sábado, 10 de noviembre de 2012

Obama visto por personalidades del mundo.


EFE- 10/NOV/2012
 
Noam Chomsky*
“El circo electoral”
Cómo abordaron las campañas los temas más cruciales. La respuesta es sencilla: mal, o para nada. Son dos temas de abrumadora importancia, porque el destino de las especies está en juego: desastre ambiental y guerra nuclear. Obama enfatizó que debemos conseguir cien años de independencia energética sin preguntarse cómo luciría el mundo después de un siglo de tales prácticas. El segundo tema, la guerra nuclear: la amenaza está de nuevo en Medio Oriente, específicamente en Irán; es decir, al menos según Occidente. En Medio Oriente, Estados Unidos e Israel son amenazas mucho mayores. A diferencia de Irán, Israel se niega a permitir inspecciones o firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear. Esto no se dijo en el circo electoral.
*Filósofo estadounidense.

Julian Assange*
“Lobo con piel de cordero”
Barack Obama es un lobo con piel de cordero. Su problema es que parece una buena persona, cuando en realidad no lo es. Un cordero con piel de lobo es mejor que un lobo con piel de cordero. Toda la actividad de los Estados Unidos contra WikiLeaks comenzó durante la administración Obama. La reelección coincide con el día 899 del confinamiento militar del soldado Bradley Manning. Cada martes, el presidente revisa un fichero con nombres y fotos de personas para elegir a quién matar en secreto, de manera sumaria, sin ningún proceso judicial, sin ninguna supervisión pública. El efecto político de Obama es muy corrosivo y peligroso. Si comparamos los últimos dos años de Bush con los últimos cuatro de Obama, entonces elijo a Bush.
*Cyberperiodista australiano.

James Petras*
“Es como Capriles”
Barack Obama es como Henrique Capriles Radonski en Venezuela: promete el cielo, pero labra el infierno. Luego de su reelección, en los Estados Unidos no cambiarán cuestiones como la política antiinmigrantes o la ley antiterrorista, que estigmatiza a los latinos y otras comunidades que residen en los Estados Unidos. Mientras que mi amigo Hugo Chávez ganó en Venezuela prometiendo más gastos sociales, en los Estados Unidos la campaña se basó en la promesa de recortes a esos gastos. Para los latinos, las opciones eran un candidato demócrata, que expulsó a 1,5 millón de inmigrantes. Por eso, muchos electores se taparon la nariz y votaron por Obama. Muchos votantes se vieron absorbidos por la campaña del “mal menor”.
*Sociólogo estadounidense.

Yoani Sánchez*
“Influencia en Cuba”
Si la Casa Blanca dice que sí, La Habana dice que no. Si la Casa Blanca dice rojo, La Habana dice verde. Si la Casa Blanca dice Este, La Habana dice Oeste. Prefiero vivir en un país soberano que no está constantemente siguiendo la agenda política de un país extranjero. ¿Qué influencia puede tener Obama en Cuba? El gobierno de La Habana suele ser más feliz con el discurso de los republicanos, más agresivo y de confrontación. Todo se puede explicar con la confrontación. Si no hay papas en el mercado, es culpa de los Estados Unidos. Si los niños no tienen un profesor de Matemática, es culpa de los Estados Unidos. Creo que el gobierno de Cuba lucha con la flexibilidad de Obama, sus pequeños puentes académicos y culturales y su flexibilidad con las remesas.
*Periodista cubana.

Michael Moore*
“Somos la mayoría”
Señor presidente, no escuche a los expertos que hoy lo llaman para “comprometerlo”. No. Usted ya lo intentó y no funcionó. Y si la Cámara Republicana no quiere participar del juego, córralos con un decreto ejecutivo tras otro, tal como lo hicieron ellos, y luego deles otra chance. Ya que la derecha ataca a Obama, es necesario que estemos junto a él. Somos la mayoría. Actuemos como tal. Por favor, señor presidente, haga que los bancos y Wall Street paguen. Usted es el jefe, no ellos. Lidere la lucha para separar el dinero de la política: los gastos de esta campaña fueron escandalosos y peligrosos. No espere hasta 2014 para traer las tropas a casa. Detenga los ataques de drones a civiles. Termine con la guerra sin sentido contra las drogas.
*Documentalista estadounidense.

Isabel Allende*
“Volví a votar por él”
Cuando Barack Obama asumió la presidencia, las expectativas que despertó eran tan grandes que no podría haberlas satisfecho nunca. Ha hecho algunas cosas importantes, como la reforma del sistema de salud, cuyos efectos se van a notar en el futuro. La actual administración estadounidense es la que más latinos expulsó del país. Obama me decepcionó pero de todos modos volví a votar por él. La nueva política de salud de Obama, que se hizo efectiva a partir del 1º de agosto de 2012, obliga a que todos los planes de salud provean a las mujeres de manera gratuita con todas las formas de anticoncepción aprobadas por la FDA, sin que sea necesario ningún costo para ellas. Esto ocurre porque Obama sigue en el poder. Romney lo iba a eliminar.
*Escritora chilena-estadounidense.

Paul Krugman*
“Triunfó el verdadero país”
Al final, la disciplina y estar en el lado correcto de las cuestiones han prevalecido. Sí, ¡Elizabeth Warren ganó! Ah, y ese tipo Obama también. El verdadero Estados Unidos triunfó. Durante mucho tiempo, los derechistas y los expertos pregonaron la idea de que el “verdadero Estados Unidos” era la tierra de los blancos no urbanos. Pero el electorado real estaba transformándose en racial y étnicamente diverso, y cada vez más tolerante. La coalición de 2008 de Obama no fue una casualidad, sino que era el país en el que nos estábamos convirtiendo. Nótese también la medida en que las cuestiones sociales influyeron en esta elección y jugaron a favor de los demócratas. Se trató de una gran noche de la verdad, la justicia y el estilo estadounidense.
*Economista estadounidense.

Ignacio Ramonet*
“Demasiados sueños”
Obama decepcionó en igual proporción que despertó esperanzas. El mismo admitó haber vendido demasiados sueños. Y su popularidad se despeñó desde muy alto. Tanto que cabe preguntarse: ¿cómo un hombre que atrajo a 2 millones de personas el día de su toma de posesión en Washington, en enero de 2009, y que tiene más de 13 millones de seguidores en Twitter, ha podido perder tan brutalmente su magia? Intelectualmente brillante, el primer presidente negro de Estados Unidos no ha conseguido transformar su país. El dinero sigue dominando la política, las instituciones siguen paralizadas por los bizantinismos del Congreso, la economía sigue renqueando y la hegemonía planetaria de Washington está más cuestionada que nunca.
*Periodista español.

Joseph Stiglitz*
“El mundo se jugaba mucho”
La mayoría de las personas del planeta no pudo votar en las elecciones de los Estados Unidos. Pero, de haber podido hacerlo, casi todos hubieran optado por Obama. Y con buenas razones. En términos económicos, las políticas de Mitt Romney, tendientes a crear mayor inequidad, hubieran sido un riesgoso ejemplo para otros gobiernos, como en el pasado lo fueron las recetas desreguladoras de Ronald Reagan. En cuanto a las regulaciones financieras, mientras la crisis demostró la necesidad de regulaciones más estrictas, se comprobó que no es fácil llegar a una solución. En parte, porque la administración Obama está demasiado ligada al sector financiero. El mundo se jugaba mucho en esta elección, a pesar de que los afectados no tuvieron influencia.
*Economista estadounidense.

Paul Auster*
“Una persona dual”
Cuando voté por Obama, sabía que votaba por un moderado. Su política no es mi política, pero es mucho más cercano a mí que cualquier otro político, por lo que lo apoyo con vehemencia. ¿Me ha decepcionado? Por supuesto que sí. ¿Creo que es inepto políticamente? Sí. Pero tenía esa noción caballerosa que podría unir a todos juntos y no sabía que estaba tratando con locos. Quieren destruir el país que queremos salvar. Estoy a favor de Obama, me gustaría que fuera diferente, pero sé que, dadas las circunstancias, no puede ser diferente. Alguien más a la izquierda no tendría chances de ganar. Soy respetuoso de Obama, pero creo que es una persona dual, cálida y fría, compasiva e indiferente, dura y suave, todo al mismo tiempo.
*Escritor estadounidense.

Fernando Savater*
“Imagen de redentor”
Deseaba que ganara Obama. Fue un excelente presidente en circunstancias muy difíciles y ha tenido que lidiar con una imagen exagerada de redentor que se le construyó durante su anterior campaña. La gente lo veía como una mezcla de San Francisco de Asís y Julio César. Obama fue acogido como un redentor no sólo en Estados Unidos, sino en el mundo. El grotesco episodio de su Nobel de la Paz a título anticipado es muestra de ello. Después, durante los años de su mandato, se ha convertido casi en un tópico hablar de la “decepción” que provocó. Pero ¿qué otra cosa podía esperarse, dadas las desmesuradas expectativas que había despertado? Fue un gobernante realista, con fallos y aciertos, pero de lo mejor que se ha visto en Estados Unidos.
*Filósofo español.

Bernard Henry-Levy*
“Una victoria histórica”
Obama venció y lo hizo con margen de sobra. Es una victoria para este hombre mesurado y de carisma intacto. Es una victoria para su estrategia de intervencionismo federal que ha permitido, durante cuatro años, que Estados Unidos resistiera frente a la tormenta. Es una victoria de la razón y la esperanza. De la inteligencia y la inspiración. Es la victoria de un presidente todavía joven al que le quedan cuatro años para cumplir la promesa que le oí hacer hace ya ocho años, cuando era totalmente desconocido, durante una convención demócrata en la que se dio a conocer cuando nadie lo esperaba.
Es una victoria histórica. A veces, las grandes naciones tienen citas con la grandeza. Y eso es lo que ocurrió el martes.
*Filósofo francés.

Oliver Stone*
“Wall Street fue el ganador”
El país que Obama heredó era un caos, pero él tomó una situación mala y la hizo, en muchos aspectos, peor. En lugar de repudiar las políticas de Bush y sus predecesores, Obama las perpetuó. Entre las decepciones más grandes de sus seguidores está la negativa de revertir la expansión del estado de seguridad nacional que tan atrozmente ha invadido las libertades civiles. Wall Street fue el mayor ganador con Obama. El fracaso de Obama para articular una visión progresista es también evidente en la lucha por la reforma de salud, que debía haber sido su iniciativa firme. La iniciativa de reforma al cuidado de la salud de Obama estuvo marcada por la imposibilidad de refutar incluso acusaciones de republicanos y fue una soga al cuello de los demócratas.
*Cineasta estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario