miércoles, 1 de agosto de 2012

Carmen Aristegui



Hace unos días la revista Proceso publicaba que: Carmen Aristegui solicitaba al IFE se retirara el spot próximo a salir al aire el viernes 3 de agosto. Desconozco si todo o sólo la parte donde se escucha su comentario respecto al asunto que al expositor convenga, en este caso: el del movimiento ciudadano.
Carmen Aristegui es una periodista, por encima de todo, esta entregada a su profesión en cuerpo y alma y así lo demuestra día a día en su noticiero matutino de MVS, el cual se puede ver y oír por diferentes medios: radio, tv e internet. Es el prototipo o ideal del periodismo, que el ciudadano común, no afiliado a corriente alguna, no casado con algún interés de grupo, espera poder escuchar para ir formando un criterio del acontecer nacional, tan necesario para vivir una sociedad sana, ya que de lo contrario uno se encontraría viviendo en la vil mentira, solapada por quién pretende controlar, así lo creen, a la población para ir logrando sus propios fines mezquinos de poder y dinero.
Aristegui ha solicitado una cosa: cuidar su imagen de imparcialidad, cuidar su oficio. No ser relacionada con algún sector o grupo político. El periodista no defiende o combate causas sean o no justas. Su labor del periodista es recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad.  
El IFE ya se pronunció: que no se puede pronunciar. Porque aún no se transmite video alguno.
Los que tenemos esta idea sobre el ideal de periodista, sabemos y entendemos la posición de Aristegui y reprobamos la actitud de los productores del spot en mención, que por lo leído, no se le consulto, mucho menos se le pidió autorización para hacer uso de los comentarios.
No, no se puede tratar de combatir la ilegalidad practicándola.
No, no se puede hablar de la razón cuando nos falta.
No, no se puede hablar de justicia cuando justicia sólo es la que percibo.
¿Cómo podría alguien usar las palabras de otro cuando ha manifestado su desacuerdo?
Deseo que impere la razón en quien enarbola la bandera de igualdad para todos, que será mayor la afectación para quien insiste en utilizar algo en contra del consentimiento. Las aves rapaces están atentas para utilizar cualquier debilidad, falla, imprudencia para atacar. Y sería genial que se empezara respetando la figura de periodistas valiosos para la comunidad, que tanta falta y con tanta urgencia requiere México.
Elan Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario