lunes, 10 de septiembre de 2012

Templo Sol Nocturno

  Cultura Maya. Guatemala. Centroamerica

Adornado con enormes mascarones y pintado de color rojo sangre, el recién descubierto Templo del Sol Nocturno seguramente fue impresionante desde su construcción, que un equipo de científicos guatemaltecos y estadounidenses calcula ocurrió hace 1 600 años. El hallazgo lo dio a conocer el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala el pasado 12 de julio.
En 2010 Thomas Garrison de la Universidad de California, Stephen Houston de la Universidad de Brown y el arqueólogo guatemalteco Edwin Román de la Universidad de Austin, Texas, trabajaban en el sitio conocido como El Zotz, en el departamento del Petén, 500 km al norte de la capital guatemalteca. En las excavaciones descubrieron la Pirámide del Diablo, un edificio de cerca de 15 metros de altura que tenía en la parte más alta los vestigios de un palacio real y una tumba fechada entre el 350 y el 400 d. C. Asimismo, descubrieron el Templo del Sol Nocturno, pero les tomó dos años excavarlo y revelar sus obras de arte. Las paredes están decoradas con mascarones de estuco de 1.5 m de altura, con representaciones en tres dimensiones de diferentes rostros del Sol conforme avanza en el cielo en el curso del día.
En la primera fase, la deidad del Sol está representada por un pez parecido a un tiburón que se ve en el horizonte, en referencia al Sol cuando nace en el Caribe. El Sol de medio día está representado por un anciano que bebe sangre y en la tercera fase se ve un jaguar, animal que está activo al atardecer y durante la noche en la selva. Las máscaras están cubiertas por restos de pigmentos de color rojo intenso.
Si bien ya se conocían sitios arqueológicos con imágenes de diferentes etapas del Sol, nunca se habían encontrado en un solo templo. Esas fases coinciden con las descritas en el inframundo del Popol Vuh, libro sagrado de los antiguos mayas. Para ellos, el Sol se relacionaba con nuevos comienzos y es un símbolo de la realeza, por lo que la presencia del templo en un sitio muy cercano a una tumba podría indicar que se trata del fundador de una dinastía, el primer rey Zotz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario