jueves, 20 de septiembre de 2012

La Conspiración de los idiotas parte I



EFE. 
Un equipo de Greenpeace realizó la expedición del "Artic Sunrise" para documentar el nivel del agua, que ha alcanzado el nivel más bajo conocido nunca. Ampliar En el Círculo Ártico. Un equipo de Greenpeace realizó la expedición del "Artic Sunrise" para documentar el nivel del agua, que ha alcanzado el nivel más bajo conocido nunca.
 Esta semana, la Tierra les dio una cachetada a quienes aún no creen que su superficie está sujeta un cambio climático global causado por el hombre. A la vista de muchos, la extensión del hielo marino que cubre al océano Ártico se redujo al tamaño más pequeño jamás observado desde hace tres décadas, según mediciones de la NASA y el Centro de Hielo y Nieve de Estados Unidos. Nunca la superficie helada había sido tan pequeña. Y menos desde que en 1979 los satélites la comenzaron a medir. Hace 96 horas llegó a 4,1 millones de kilómetros cuadrados, 70 000 kilómetros cuadrados menos que el récord previo del 16 de septiembre del 2007. Es significativo que este año se haya alcanzado en los últimos días de agosto, ya que el hielo ártico se derrite hasta principios de septiembre, antes de volver a crecer con el frío. Al aumentar el derretimiento, hay factores que aceleran aún más el proceso. 
El hielo reflecta la luz del sol, pero, al fundirse, esta pasa directamente al agua, que absorbe más calor y ayuda a fundir más hielo. Un círculo vicioso interminable. La posición del Ártico en el globo tampoco ayuda. Por estar casi unido al continente, es más sensible a los cambios de temperatura terrestres, algo que no enfrenta la Antártica, un continente con altitudes mayores y que está aislado de las zonas habitadas. Que el Ártico se descongele no se reduce a un problema paisajístico. Su hielo es crucial para la fauna, mantiene la región polar y ayuda a moderar el clima del planeta. Y su desaparición no solo aumenta el nivel del mar, sino que abre nuevas rutas marítimas, da acceso a yacimientos de petróleo y gas y, de paso, a potenciales disputas por las fronteras. Este año, la ruta marítima entre Europa y Siberia ha quedado más abierta. Y al menos 20 buques viajarán al norte de Rusia por el norte del estrecho de Bering. Hace unos días, un rompehielos de China se convirtió en el primer barco en salir de este país, cruzar el Ártico y llegar a Islandia, viaje que pone de manifiesto el creciente interés de Pekín en la zona. Además, EE.UU. le acaba de dar permiso a Shell para iniciar obras en Alaska, previas a una perforación que la multinacional proyecta en la 'tierra del sol de medianoche' para sacar petróleo. 
El mejor ejemplo para demostrar que vivimos la situación más crítica en los últimos 50 años, es Groenlandia. En cuatro días el 97% de la parte más superficial del hielo que la cubre se derritió, cuando lo habitual cada verano es que solo se vea afectada, como mucho, la mitad de la superficie. El fenómeno es tan inusual desde que se iniciaron las observaciones espaciales hace 30 años, que los investigadores pensaron que era un error. Pero no. Tres satélites mostraban el 8 de julio que el deshielo había afectado al 40% de la superficie y cuatro días después casi toda la isla tenía algún grado de fusión. Científicos ven en el fenómeno indicios de que el calentamiento se acelera. La científica de la NASA, Dorothy Hall sostiene que “es demasiado pronto para decir si lo sucedido se debe al calentamiento global. Si seguimos viendo estas grandes fusiones, la evidencia indicará que hay un aceleramiento del calentamiento”. José Manuel Moreno, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), añade: “Habrá que esperar a septiembre, cuando se analice el hielo que ha quedado, para saber qué parte de lo derretido ha acabado en el océano y qué cantidad se ha vuelto a congelar”. Lo que sí está clara es la causa directa: una cresta de calor inusualmente fuerte, que se movió sobre la isla el 8 de julio, se estacionó unos tres días y hacia el 16 de julio había comenzado a disiparse, explica Rivera. La cresta provocó incluso el deshielo de un área en el centro de Groenlandia, que no se había derretido desde 1889, según los análisis de los núcleos de hielo, indica la NASA. Estos muestran que los eventos de este tipo ocurren aproximadamente una vez cada 150 años. Esta vez ha sido a los 130. Habrá que ver si se rompe el ciclo o si se mantiene. Y de la excepcionalidad del proceso dependen graves consecuencias. “Si este calentamiento y el deshielo se mantienen, el nivel del mar subirá, y eso nos afectará a todos”, señala Hall. 
Las predicciones más pesimistas concluyen que un aumento de dos grados Celsius en la temperatura media del planeta, que es el tope máximo acordado en las últimas cumbres internacionales sobre cambio climático, provocaría la fusión total de la capa de hielo de Groenlandia, lo que elevaría el nivel de los océanos en siete metros de aquí a mil años. ‘Habría una migración caótica’ 
Estos deshielos acelerados aumentan rápidamente el nivel del mar. Las consecuencias en las poblaciones serían preocupantes. A nivel de las ciudades costeras sería grave porque basta que se suba el nivel del mar uno, dos o tres metros para que haya impacto a nivel de ciudad. Se producen catástrofes cuando el nivel del mar aumenta y viene acompañado del oleaje. No solamente afecta a nivel de las comunidades sino el aspecto económico, muchas personas viven del turismo. La gente que vive en ciudades costeras tendría que migrar, sería un caos. Si esto pasara, si se derritieran cada vez más rápido las heladas, habría que tomar medidas emergentes. Los deshielos, que también se producen en los nevados, en las zonas continentales, están afectando a los reservorios de agua dulce. El líquido vital se ve amenazado en estos casos. Si quisiéramos recuperar lo que se está perjudicando sería un proceso muy lento que involucraría a toda la población, inculcando conciencia ecológica, viendo cada comportamiento que afecta al medio. 
Los deshielos modifican la temperatura de los océanos y las mareas. Lo primero que hacen todas las especies es migrar hacia un ambiente que tenga la característica de su hábitat que ha sido modificado. En los corales se ha visto que se van a otras profundidades, suelen adaptarse. Pero nunca han tenido que adaptarse al nivel que les estamos poniendo ahora, tan drástico. Vivimos el peor momento en los últimos 50 años. Es muy claro ver el efecto en las especies. Ya se está viendo en los corales, como el agua de mar está calentándose en todo el mundo por el calentamiento global y estos animales son supersensibles son los primeros que se afectan. Un cambio de un grado de temperatura los afecta. Hay predicciones negativas. Si los arrecifes de coral empiezan a morir y desaparecen, los otros animales no tienen tampoco qué comer. Afecta a todas las especies marinas sin excepción. No se sabe cuántos años o qué tan drástico serán estos cambios pero se espera que sean graves por los eventos que vivimos actualmente. 
En emergencia planetaria expertos en cambio climático alertaron esta semana, en Nueva York, que gran parte del hielo marino que cubre el Ártico podría desaparecer en 2020 si la tendencia de deshielo sigue al ritmo actual, lo cual provocaría una situación "de emergencia planetaria" de consecuencias "irreparables". La advertencia fue lanzada en un encuentro organizado por Greenpeace para abordar los últimos cambios "dramáticos" en los polos, el Ártico y la Antártida, y exigir una respuesta rápida de la comunidad internacional, a pocos días de un nuevo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante el encuentro, en el que intervinieron media docena de expertos, se presentaron análisis e imágenes captadas por satélite que evidencian como la extensión de los glaciares del Ártico ha disminuido un 13% desde 1979 a 2012, lo que supone más de cuatro millones de kilómetros de extensión. El profesor de la Escuela Naval de Postgrado de Estados Unidos Wieslaw Maslowski, dijo que la comunidad internacional está ante una situación de "emergencia planetaria" que requiere "la concienciación de toda la población y de los dirigentes políticos antes de que absolutamente perdamos el control". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario