jueves, 7 de febrero de 2013

Menopausia y sobrepeso


París. AFP. 
 Feb/2013
 Contrariamente a la percepción popular, la menopausia no causa aumento de peso, aunque sí aumenta la grasa alrededor de la cintura, según un estudio publicado a mediados de octubre en una revista médica.
El estudio, realizado por la Sociedad Internacional de la Menopausia (IMS, por sus siglas en inglés), estableció que los cambios hormonales que ocurren durante la menopausia no estarían implicados en el aumento de peso.
“Es un mito que la menopausia hace que una mujer suba de peso”, dijo la investigadora Susan Davis, de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia.
“En realidad eso es solo una consecuencia de los factores ambientales y del envejecimiento, pero no hay duda de que es real el aumento de masa abdominal del que muchas mujeres se quejan tras la menopausia”, añadió.
“Esa es la respuesta del cuerpo a la caída de estrógenos en la menopausia: un cambio de almacenamiento de grasa de las caderas a la cintura”, añadió.
La investigación se publicó en la revista Climacteric y revisó los estudios realizados sobre el tema entre 1966 y 2012.
Según estos estudios, las mujeres ganan un promedio de 0,5 kg por año a partir de los 50 años, pero presentan un rápido aumento de la grasa abdominal en el tercer año posterior a la menopausia.
Los mismos cambios se observan entre las mujeres de diferentes regiones del mundo.
La acumulación de grasa abdominal representa un aumento del riesgo de diabetes y sobre todo de enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte entre mujeres posmenopáusicas.
“Las mujeres deben controlar su peso antes de que se convierta en un problema; si no se preocupan antes de la menopausia, deben hacerlo cuando llega; es decir, deben cuidar su dieta y hacer más ejercicio”, expresó el presidente de la IMS, Tobie de Villiers. 
-----------------

Problemas relacionados con la menopausia.

  • Golpes de calor . Los golpes de calor pueden ser causados por un ambiente caluroso; comer o beber alimentos calientes o picantes; el alcohol o la cafeína y el estrés. Trate de evitar estas causas desencadenantes. Vístase en capas y tenga un ventilador en su hogar o lugar de trabajo. El ejercicio regular puede aliviar los golpes de calor y otros síntomas. Consulte a su médico acerca de tomar un medicamento antidepresivo. Hay evidencia de que éstos pueden ser útiles para algunas mujeres.
  • Sequedad vaginal. Use un lubricante vaginal de venta libre. También existen cremas de reemplazo de estrógeno que su médico puede recetarle. Si usted tiene manchas o sangrado mientras usa cremas de estrógeno, deberá visitar a su médico.
  • Problemas para dormir. Una de las mejores maneras de dormir bien por la noche es hacer al menos 30 minutos diarios de actividad física la mayor parte de los días de la semana. Pero evite el ejercicio vigoroso demasiado cerca de la hora de dormir. También evite el consumo de alcohol, cafeína, grandes cantidades de comida y el trabajo justo antes de irse a dormir. Puede intentar beber algo tibio, como té de hierbas o leche tibia, antes de irse a dormir. Trate de mantener su dormitorio a una temperatura cómoda. Evite las siestas durante el día y trate de irse a dormir y levantarse a la misma hora todos los días.
  • Problemas de memoria. Consulte a su médico acerca de ejercicios mentales que pueda hacer para mejorar su memoria. Trate de dormir lo suficiente y de hacer actividades físicas.
  • Vaivenes de ánimo. Trate de dormir lo suficiente y de hacer actividades físicas. Consulte a su médico acerca de ejercicios de relajación que puede hacer. Consúltele a su médico si debería tomar medicamentos antidepresivos. Existe evidencia de que éstos pueden ser beneficiosos. Considere asistir a un grupo de soporte para mujeres que están pasando por lo mismo que usted, u obtener consejería para hablar acerca de sus problemas y sus temores
  • ------------

    Sexualidad

    Con la llegada de la menopausia puede disminuir el deseo sexual. Algunas mujeres se sintieron obligadas a tener relaciones sexuales durante toda la vida, justifican la pérdida de la función sexual con el fin de la menstruación. Utilice la menopausia como un escudo para ya no tener que "servir" a sus parejas sin obtener ningún placer.

    Sin embargo, otras mujeres experimentan una mejoría en la vida sexual y su deseo aumenta al detenerse el ciclo menstrual, el embarazo no deseado, porque ya no temen y por lo general no tienen hijos pequeños, que perturban el sueño o la atención tanto de ocupación en todo el día. Por tanto, es un problema donde au importancia es de influencia cultural.

    Con la pérdida de la producción de algunas hormonas en la menopausia, la mujer tiene menos lubricación vaginal, y debe tener más cuidado durante las relaciones sexuales. Cuando la vagina se vuelve seca, la fricción del pene puede hacerte daño, y también a su pareja, y podría ocasionar algunas infecciones (vulvovaginitis). El uso de cremas lubricantes es recomendable, así como la posibilidad de reemplazo hormonal. Otro fenómeno que se produce es la pérdida de grasa localizada en los labios mayores, causando que la vagina disminuya de tamaño y es más propensa a sufrir dolor en el coito. El traje o condón vaginal debe ser muy utilizado para despertar un mayor placer en el acto.

    El orgasmo de la mujer menopáusica puede ser muy intensa, porque las terminaciones nerviosas están más en el borde, literalmente hablando, porque la capa de grasa de la región de la vulva se disminuye.

    Muchas mujeres experimentan un renacimiento de la vida sexual.

    Recomendaciones:

    La utilización de lubricantes durante las relaciones sexuales para evitar las molestias y posibles infecciones vaginales.

    La terapia hormonal de reemplazo debe ser el desafío de mantener las características físicas de la mujer, para evitar la piel seca y el pelo, manteniendo el cuerpo en las formas redondeadas, así como de voz. Consulte a su ginecólogo.

    Puedes aclimatarse al medio ambiente antes de los encuentros sexuales, ni demasiado caliente ni demasiado fría para usted y su pareja.

    Disfrute de una mayor estimulación sexual de su pareja, mirándolo por la mañana (temprano), ya que la mayoría de ésta quede disponible para el sexo puede ayudar a tener más ganas y se fomentará aún más.

    Con la aparición de problemas de inhibición sexual, la falta o dificultad para alcanzar el orgasmo, no dude en buscar un terapeuta sexual que le puede dar muchas pautas y técnicas para disfrutar de su sexualidad.

    Si los síntomas de tristeza, desánimo, fatiga intensa, irritabilidad, baja autoestima de inmediato buscar la orientación de un psiquiatra, porque en esta etapa, con los cambios hormonales, los trastornos del ánimo (depresión) no son infrecuentes.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario