jueves, 28 de marzo de 2013

REDES: La regla en noticias la pone el usuario.


 John Tierney  | The New York Times  
 
Las malas noticias venden. Si sangra, es el tema del día.
No tener noticias es una buena noticia, y las buenas noticias no son noticia.

Esas son las reglas clásicas para las emisiones nocturnas y los periódicos matutinos, basadas, en parte, en los datos (rating y circulación) y, en parte, en los instintos de los productores y editores. Guerras, terremotos, plagas, inundaciones, incendios, niños enfermos, esposos asesinados; cuanto mayor sea el sufrimiento y el caos, más cobertura tendrá.
Pero ahora que la información está siendo difundida y monitorizada de diferentes maneras, los investigadores están descubriendo nuevas reglas. Al escanear el cerebro de las personas y hacer un seguimiento de sus mensajes de correos electrónicos y en Internet, los neurocientíficos y psicólogos han descubierto que las buenas noticias pueden propagarse más rápido y más lejos que las catástrofes y las historias conmovedoras.
"La regla de 'si sangra' funciona para los medios de comunicación que sólo quieren que sintonices", dice Jonah Berger, psicólogo social de la Universidad de Pensilvania. "Ellos quieren tus globos oculares y no les importa cómo te sientes. Pero cuando compartes una historia con tus amigos y compañeros, te importa mucho más cómo reaccionan. No quieres que piensen que eres un bajón".
Los investigadores que analizan la comunicación que se transmite de boca en boca, como los mensajes de correo electrónico, chat y opiniones en Internet y conversaciones cara a cara, descubrieron que tendía a ser más positiva que negativa, pero eso no necesariamente significaba que las personas preferían las buenas noticias. ¿Se compartían las noticias positivas con más frecuencia simplemente porque la gente experimentaba más cosas buenas que malas?

Un análisis sobre el comportamiento de los lectores de The New York Times reflejó que se compartían artículos que eran emocionantes o divertidos, o que inspiraban emociones negativas como el enojo o la ansiedad, pero no aquellos que les hacían sentir simplemente tristes
Para probar esta posibilidad, Berger observó cómo las personas difundían un conjunto particular de noticias: miles de artículos en el sitio web de The New York Times . Él y Katherine Milkman, una colega de Penn, analizaron la lista de artículos "más enviados por correo electrónico" durante seis meses, controlando así factores como la exhibición de un artículo en diferentes partes de la página de inicio.
Una de las primeras conclusiones que informó (a la cual considero el descubrimiento más importante del siglo pasado en el área de las ciencias sociales) fue que era mucho más probable que se incluyeran en la lista los artículos y columnas en la sección de Ciencia que los artículos que no tenían carácter científico. Descubrió que la ciencia despierta sentimientos de asombro y que hacía que los lectores del Times quisieran compartir esta emoción positiva con los demás.
Los lectores también tendían a compartir artículos que eran emocionantes o divertidos, o que inspiraban emociones negativas como el enojo o la ansiedad, pero no artículos que les hacían sentir simplemente tristes. Necesitaban sentir emoción, de una u otra manera, y preferían las buenas noticias a las malas. Cuanto más positivo era un artículo, más probable era que fuera compartido, explica el Dr. Berger en su nuevo libro: "Contagioso: Por qué las cosas son pegadizas" ("Contagious: Why Things Catch On", en idioma inglés).
Era más probable que se enviaran por correo electrónico "las historias sobre recién llegados que se enamoran de Nueva York", escribe, que "los artículos sobre cosas tales como la muerte de un popular cuidador de zoológico". Parece que el bajón no le gana a la buena onda, al menos entre los lectores de The New York Times .
En otro intento por comprender lo que más se comparte, los neurocientíficos han escaneado los cerebros de las personas mientras se enteran de nuevas ideas. Luego, lo han hecho mientras estas personas contaban a otros acerca de lo que habían escuchado. De este modo, los científicos observaron qué ideas se difundían y cuáles no.
Se supone que las personas difundirían las ideas más memorables (las que iluminan las regiones del cerebro asociadas con la codificación y la recuperación de recuerdos). Pero eso no es lo que ocurrió en los experimentos que llevó a cabo Emily Falk, junto con colegas de la Universidad de Michigan y los investigadores de la Universidad de California, en Los Ángeles.
Los mejores pronosticadores de que algo se va a hacer popular se hallaban en otra parte, en las regiones del cerebro asociadas con la cognición social (pensamientos sobre otras personas). Si esas regiones se iluminaban cuando algo se escuchaba, era más probable que las personas hablaran de la idea con entusiasmo, y la idea seguiría difundiéndose.
"Uno espera que la gente sea más entusiasta, con posturas firmes, y exitosa en la difusión de ideas que les entusiasman", dice Falk. "Pero nuestra investigación sugiere que eso no es todo. Pensar sobre lo que atrae a los demás puede ser aún más importante".
Esta conciencia social entra en juego cuando las personas comparten información sobre su tema favorito: ellas mismas. Esto es intrínsecamente placentero, y activa las regiones del cerebro asociadas con recompensas como la comida, como se ha demostrado en un estudio realizado por Diana Tamir y Jason Mitchell, de la Universidad de Harvard. De hecho, según el estudio, es tan agradable que la gente está dispuesta a rechazar recompensas monetarias a cambio de la oportunidad de hablar sobre sí mismos.
Las investigaciones anteriores sobre las conversaciones cotidianas mostraron que un tercio de las mismas se dedica a uno mismo, pero hoy en día este tema se ha convertido en una obsesión gracias a las redes sociales. Investigadores de Rutgers clasifican el 80 por ciento de los usuarios de Twitter como personas que tuitean principalmente sobre sí mismos .
El resultado es aún más buena onda, y no sólo porque la gente es tan adepta a lo que los psicólogos llaman auto-presentación: señalar la propia naturaleza maravillosa. Mientras que la gente siempre ha dicho cosas buenas sobre sí misma en las conversaciones tradicionales y han guardado los comentarios más desagradables para otros, en la actualidad son más diligentes en correr la voz a través de los medios escritos, como por ejemplo: el correo electrónico, Facebook y Twitter.
"En la mayoría de las conversaciones orales, no tenemos tiempo para pensar exactamente en lo que hay que decir", explica Berger. "Llenamos los espacios de conversación diciendo lo que es más importante. Pero cuando escribes algo, tienes tiempo para construir y refinar lo que dices, lo que implica más auto-presentación".

Las personas dicen cosas más positivas cuando están hablando ante una audiencia más grande, en lugar de cuando lo hacen con solamente una persona, como suele ocurrir en las publicaciones de las vacaciones perfectas que siguen apareciendo en Facebook
Los experimentos de Berger han demostrado que las personas dicen cosas más positivas cuando están hablando ante una audiencia más grande, en lugar de cuando lo hacen con solamente una persona; un resultado que ayuda a explicar el sinfín de vacaciones perfectas que siguen apareciendo en Facebook.
Pero, ¿toda esta buena onda realmente hace que el público se sienta mejor? No necesariamente. Un estudio que se llevó a cabo en Utah demostró que cuanto más tiempo pasan las personas en Facebook, más piensan que la vida es injusta y que son menos felices que sus "amigos".
Resultados similares observó en Alemania un equipo dirigido por Hanna Krasnova, que recientemente informó sobre una "naturaleza de envidia desenfrenada" y otras "emociones odiosas" entre los asiduos usuarios de Facebook.
"Se ha demostrado que la propagación y presencia ubicua de la envidia en las redes sociales socavan la satisfacción que los usuarios sienten con la vida", concluyen los investigadores alemanes, quienes describen este fenómeno como "la espiral de la auto-promoción-envidia".
Dicha espiral difícilmente suene como una tendencia positiva, pero es probable que haya una forma rápida de revertirlo: encender la televisión. Los productores y editores de los medios de comunicación siempre han conocido un método confiable para calmar la envidia. Una vez que han recorrido el mundo para traer la calamidad y el caos al living de su casa, incluso el haragán más miserablemente infeliz sabe que hay alguien, en alguna parte, que la está pasando peor.
© NYT Traducción de Angela Atadía de Borghetti.

martes, 19 de marzo de 2013

Agenda Papal

Publicado en el diario La Nación, de Argentina 19/03/2013


                                          Foto REUTERS

MARZO

El 20 de marzo, día miércoles, hacia las 11 de Roma, cuatro horas menos en la Argentina, su Santidad Francisco celebrará una audiencia con los grupos de Delegados Fraternos.
El 22 de marzo, día viernes, a las 7 de la mañana, hora de Buenos Aires, 11 en Italia, en la Sala Regia, la audiencia con el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede
El 23 de marzo, día sábado, el Papa Francisco se encontrará con su predecesor Benedicto XVI, con quien almorzará. Hacia el mediodía el Papa partirá en helicóptero del helipuerto vaticano. Su llegada al Palacio pontifico de Castelgandolfo está prevista a las 12.15.
Domingo 24 de marzo. En el ámbito de la celebración del Tiempo de Cuaresma, el Santo Padre presidirá a las 9.30 en la Plaza de San Pedro, la celebración eucarística en el Domingo de Ramos, y a medio día el rezo del Ángelus.
El jueves 28 de marzo, jueves Santo, se celebra la Santa Misa Crismal en el Vaticano, a las 9.30 hora de Roma, 5.30 de Buenos Aires. Ese mismo día, a las 17.30, 13.30h en la Argentina se celebrará en la capilla papal el inicio del Triduo Pascual con la Santa Misa in coena Domini.
El 29 de marzo, viernes Santo, en la Basílica Vaticana, a las 13 de Buenos Aires, las 17 en el vaticano, se espera la celebración de la Pasión del Señor. Ese mismo día, a las 21.15 de Roma, 4 horas menos en la Argentina, participará en eñ Coliseo romano en el Vía Crucis por la Semana Santa.
El día 30 de marzo, sábado Santo, en la Basílica Vaticana a las 20.30 hora local, 16.30h en Buenos Aires, etá prevista la Vigilia pascual en la Noche Santa .
Para el 31 de marzo, domingo de Pascua y en la plaza de San Pedro se celebrará la Santa Misa a las 10.15 hora vaticana, 4 horas menos en la Argentina. Más tarde, a las 8 de la mañana hora argentina y desde el balcón central de la Basílica Vaticana el Papa presidirá la Bendición "Urbi et Orbi".

MAYO

Para el 12 de mayo está convocada la canonización de nuevos santos.

JUNIO

El 15 de junio , el Vaticano acogerá un encuentro mundial sobre el derecho a la vida y la defensa de la dignidad de la persona desde su concepción hasta su muerte natural.

JULIO

El papa Francisco hereda también los compromisos de agenda de Benedicto XVI. De todas las citas previstas, la más importante es el viaje del Papa a Brasil en julio de 2013 para la multitudinaria Jornada Mundial de la Juventud Río 2013 en la que participarán más de dos millones de jóvenes.
El plan previsto es que aterrice el lunes 22 de julio y se despida el domingo 28.
El Papa decidirá si visita también otros países de América Latina, sobre todo la Argentina, aunque también son candidatos Colombia, México y Panamá.

OCTUBRE

También están convocadas en Roma los días 26 y 27 de octubre familias de todo el mundo para reflexionar sobre cómo la fe les ayuda a afrontar las dificultades de cada día. En junio tendrá lugar la reunión que el Papa mantendrá por primera vez con todos sus nuncios.

martes, 12 de marzo de 2013

Libros Que Leer - Marzo 2da Quincena

Convencidos que la lectura reditúa en amplios beneficios al lector, estaremos recomendándote cinco libros cada dos semanas. Estas sugerencias corresponden del 11 al 31 de marzo. Si vives en el estado de Morelos, cualquiera de ellos los puedes adquirir en la librería Somos Libros en Cuernavaca. Av. Morelos 267-C, Col. Centro. Tel. 777-3142359


Al leer ‘El hombre en busca de sentido’ es fácil detenerse en la parte histórica –la estancia del autor en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial- y pasar por alto la parte teórica: la pregunta sobre el sentido de la vida y la ‘logoterapia’, técnica terapéutica desarrollada por Victor Frankl. Nadie se pregunta por el sentido de su vida mientras es feliz, pero cuando aparece el sufrimiento surgen las preguntas sobre el sentido de la vida, sobre la justicia y sobre Dios.
El doctor Frankl, psiquiatra y escritor, suele preguntar a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos: «¿Por qué no se suicida usted?» Y muchas veces, de las respuestas extrae una orientación para la psicoterapia a aplicar: a éste, lo que le ata a la vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un tercero, quizás, sólo unos cuantos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido. Tejer estas tenues hebras de vidas rotas en una urdimbre firme, coherente, significativa, y responsable es el objeto de la logoterapia y este libro es la piedra de toque de dicha escuela.



¿Cuántas veces nos hemos despertado por la noche, angustiados, preocupados por algún problema que debemos resolver al día siguiente o en un futuro próximo? ¿En cuántas ocasiones, mientras disfrutábamos de una actividad, nuestra mente se ha visto invadida de repente por algún conflicto que nos martiriza? La preocupación y el estrés paralizan a más seres humanos que cualquier otra enfermedad conocida, y los laboratorios científicos sólo nos ofrecen antídotos de consecuencias imprevisibles. Pero usted puede hacer algo distinto a medicarse. Jamás conseguiremos resolver un problema si sólo nos preocupamos por él. Si, en cambio, usamos nuestra energía para abordar el asunto de forma constructiva y para superar nuestra ansiedad, nos convertiremos, sin duda, en personas más saludables y felices.
Le proporcionará unas técnicas probadas por más de nueve millones de personas de un sistema mundialmente reconocido y de muy fácil aplicación. Le ayudará a canalizar sus energías de forma que usted pueda controlar su vida, en lugar de que su vida le controle a usted.






Los protagonistas de los cuentos aquí reunidos siguen sus impulsos al margen de los tabúes que les impone la sociedad para adentrarse en los terrenos  prohibidos, secretos y subversivos que marcan toda la literatura de García Ponce: el incesto, la promiscuidad, la perversidad, el voyerismo. En estos cuentos se reconstruyen las huellas emocionales, eróticas y artísticas que fueron moldeando la imaginación de Juan García Ponce a lo largo de su prolífica, dedicada y original carrera como narrador, uno de los más importantes y obsesivos de la segunda mitad del siglo XX.





En Bella y Brutal Urbe nos encontramos con cuarenta cuentos de escritores defeños nacidos en los setentas y ochentas. Las narraciones se presentan de manera temática en cuatro temas: Eso que llaman amor, Enigmas de la ciudad, Seres del umbral y Tomar las armas.  El lector será un fisgón gozando tras el agujero de la cerradura de obsesiones, preocupaciones sociales, susurros, pesadillas, amores y muertes. Códices de losmundos de cada autor y la pluralidad forzosa de la ciudad donde habitan: el Distrito Federal.





Cuatro personas asesinadas en un pequeño poblado de Kansas City, Estados Unidos en 1959. La sangre se derrama por las paredes y de los cuerpos la vida se ha escapado, la policía de Garden City, -localidad donde ocurrió el suceso-,  reporta que a todos les cortaron el cuello. La tranquilidad dentro del pueblo claudicó, si la familia más respetada ha sido torturada sin razón aparente, ¿no le podría pasar lo mismo a los demás? Siete años después son ahorcados Dick Hickcock y Perry Smith, a quienes se les acusó de matar a la familia. Mediante testimonios de agentes federales, familiares, amigos y conocidos, Capote crea un perfil perfecto de los dos culpables: el sensible e inestable Perry Smith, y el rudo y estafador Dick Hickcock. Crea la imagen de la familia Clouttier, una familia perfecta, metodista, trabajadora, adinerada, caritativa y encomiable. Si los Clouttier y los agresores no se conocían y no existía un lazo aparente entre éstos ¿qué los orilló a realizar este crimen? ¿Qué historia tienen tras de sí? La literatura y el periodismo de la mano.