martes, 22 de enero de 2013

Heath Ledger el mito.


EFE 13:49 Martes 22/01/2013

Cinco años después de la inesperada muerte de Heath Ledger, su carisma vulnerable sigue emocionando a los amantes del cine, pero no ha detonado ese mito, ese aura de "nuevo James Dean" que se esperaba y que el óscar póstumo por "El caballero oscuro" parecían augurar. El 22 de enero de 2008, el mundo del cine se conmocionaba con la muerte por sobredosis accidental de Heath Ledger en su apartamento en Manhattan. Conocidos eran sus coqueteos con los fármacos, su insomnio y su inestabilidad emocional, pero también su devoción a su hija Matilda y su entusiasmo en el set de la película que dejó inacabada, "El imaginario del Doctor Parnassus", de Terry Gilliam, y que completarían en homenaje a Ledger Colin Farrell y Johnny Depp. La juventud de Ledger, que murió con 28 años, la ambigüedad inicial de su fallecimiento, con implicación de Mary-Kate Olsen incluida, y las primeras imágenes de su creación de Joker divulgadas poco después con una indudable vocación escalofriante, fueron los mimbres para un mito que, en cambio, pasados cinco años, parece más condenado a diluirse que a permanecer. "El caballero oscuro", ese verano, se convertía en la segunda película más taquillera en Estados Unidos, llegando a rozar el récord de "Titanic". El tono mesiánico de Christopher Nolan y la nueva solemnidad trágica de Batman colaboraban a la fiebre por la película, pero sin duda fue la interpretación de Ledger el reclamo central para su éxito. Los más morbosos quedaron satisfechos al ver en pantalla a un Ledger inmejorable, con un histrión inquietante y un discurso filosófico cercano al nihilismo y la autodestrucción, y muchos comenzaron a repasar la carrera de Ledger de manera retrospectiva. Se reivindicaba de Ledger una sensibilidad a flor de piel y un genio creativo y melancólico también detrás de las cámaras, como mostraba el videoclip que hizo para la canción "Morning Yearning" de su amigo Ben Harper. Y se recuperaban frases concedidas en entrevistas como la que dio al New York Times en 2001, en la que decía: "La gente piensa que, si como actor puedes mostrarte seguro de ti mismo en la pantalla, por qué no lo haces en la vida real o actúas en tu vida social? ¡Porque no puedo!". O, sobre todo, la que en 2007 aseguraba: "La semana pasada probablemente dormí una media de dos horas por noche. No podía parar de pensar. Mi cuerpo estaba agotado y mi mente seguía y seguía". Ledger había comenzado como una cara bonita en pleno desembarco de las estrellas australianas en Hollywood, capitaneadas por Nicole Kidman. Descubierto su potencial dramático gracias a Mel Gibson y Roland Emmerich en "El patriota", los estudios lo habían alimentado como cebo para las adolescentes en "Destino de caballero" y "10 razones para odiarte", una adaptación sui generis de "La fierecilla domada", de Shakespeare. Sin embargo, en su primer intento para convertirse en estrella con una nueva versión de "Las cuatro plumas", de A.E.W. Mason, en 2002, y rodada con exquisito gusto por el indio Shekhar Kapur, la taquilla le dio la espalda, algo que le impulsó a buscar con más ahínco el prestigio que la rentabilidad. De esa decisión nació su vuelta a Australia con "Ned Kelly" o radicalizar su aspecto en "Los amos de Dogtown" y, aunque como secundario brilló brevemente en "Monsters Ball", donde las miradas estuvieran puestas fue en la oscarizada interpretación de Halle Berry. Sería Ang Lee el que cambiaría su vida al convertirle en Ennis del Mar, el "cowboy" homosexual de "Brokeback Mountain". Su primera nominación al óscar y primera muestra de su carácter camaleónico, de una sutileza interpretativa capaz de transmitir de manera parca pero arrolladora el tormento interior, el romanticismo enmudecido por la no aceptación. Esa película, además, le cambió en lo personal. A pesar de que su novia antes de empezar la película, Naomi Watts, fue la que le animó a aceptar el papel, su sufrida esposa en la ficción, Michelle Williams, se convirtió en su nueva pareja en la vida real, la que alumbraría a su adorada hija, de la que fue padrino su compañero de reparto, Jake Gyllenhaal. "Brokeback Mountain" ganó el León de Oro en una Mostra de Venecia en la que también estuvieron presentes "El secreto de los hermanos Grimm", de Terry Gilliam, y "Casanova", de Lasse Hallstr m. Ledger, por la vía del prestigio, era, ahora sí, una estrella, aunque su siguiente paso sería regresar a Australia para hacer "Candy", filme sobre la adicción a las drogas que, tras su muerte, fue reinterpretada por no pocos fans. Su interpretación de Bob Dylan en "Im Not There" contribuyó a forjar su fama de buen actor, que se coronaría con un óscar indiscutible incluso sin el factor emocional que sumó su categoría de "juguete roto". Cinco años después de su muerte, su talento permanece en sus películas.
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               'Heath Ledger Joker Tribute' HD


EFE 13:49 Martes 22/01/2013 Cinco años después de la inesperada muerte de Heath Ledger, su carisma vulnerable sigue emocionando a los amantes del cine, pero no ha detonado ese mito, ese aura de "nuevo James Dean" que se esperaba y que el óscar póstumo por "El caballero oscuro" parecían augurar. El 22 de enero de 2008, el mundo del cine se conmocionaba con la muerte por sobredosis accidental de Heath Ledger en su apartamento en Manhattan. Conocidos eran sus coqueteos con los fármacos, su insomnio y su inestabilidad emocional, pero también su devoción a su hija Matilda y su entusiasmo en el set de la película que dejó inacabada, "El imaginario del Doctor Parnassus", de Terry Gilliam, y que completarían en homenaje a Ledger Colin Farrell y Johnny Depp. La juventud de Ledger, que murió con 28 años, la ambig edad inicial de su fallecimiento, con implicación de Mary-Kate Olsen incluida, y las primeras imágenes de su creación de Joker divulgadas poco después con una indudable vocación escalofriante, fueron los mimbres para un mito que, en cambio, pasados cinco años, parece más condenado a diluirse que a permanecer. "El caballero oscuro", ese verano, se convertía en la segunda película más taquillera en Estados Unidos, llegando a rozar el récord de "Titanic". El tono mesiánico de Christopher Nolan y la nueva solemnidad trágica de Batman colaboraban a la fiebre por la película, pero sin duda fue la interpretación de Ledger el reclamo central para su éxito. Los más morbosos quedaron satisfechos al ver en pantalla a un Ledger inmejorable, con un histrión inquietante y un discurso filosófico cercano al nihilismo y la autodestrucción, y muchos comenzaron a repasar la carrera de Ledger de manera retrospectiva. Se reivindicaba de Ledger una sensibilidad a flor de piel y un genio creativo y melancólico también detrás de las cámaras, como mostraba el videoclip que hizo para la canción "Morning Yearning" de su amigo Ben Harper. Y se recuperaban frases concedidas en entrevistas como la que dio al New York Times en 2001, en la que decía: "La gente piensa que, si como actor puedes mostrarte seguro de ti mismo en la pantalla, por qué no lo haces en la vida real o actúas en tu vida social? ¡Porque no puedo!". O, sobre todo, la que en 2007 aseguraba: "La semana pasada probablemente dormí una media de dos horas por noche. No podía parar de pensar. Mi cuerpo estaba agotado y mi mente seguía y seguía". Ledger había comenzado como una cara bonita en pleno desembarco de las estrellas australianas en Hollywood, capitaneadas por Nicole Kidman. Descubierto su potencial dramático gracias a Mel Gibson y Roland Emmerich en "El patriota", los estudios lo habían alimentado como cebo para las adolescentes en "Destino de caballero" y "10 razones para odiarte", una adaptación sui generis de "La fierecilla domada", de Shakespeare. Sin embargo, en su primer intento para convertirse en estrella con una nueva versión de "Las cuatro plumas", de A.E.W. Mason, en 2002, y rodada con exquisito gusto por el indio Shekhar Kapur, la taquilla le dio la espalda, algo que le impulsó a buscar con más ahínco el prestigio que la rentabilidad. De esa decisión nació su vuelta a Australia con "Ned Kelly" o radicalizar su aspecto en "Los amos de Dogtown" y, aunque como secundario brilló brevemente en "Monsters Ball", donde las miradas estuvieran puestas fue en la oscarizada interpretación de Halle Berry. Sería Ang Lee el que cambiaría su vida al convertirle en Ennis del Mar, el "cowboy" homosexual de "Brokeback Mountain". Su primera nominación al óscar y primera muestra de su carácter camaleónico, de una sutileza interpretativa capaz de transmitir de manera parca pero arrolladora el tormento interior, el romanticismo enmudecido por la no aceptación. Esa película, además, le cambió en lo personal. A pesar de que su novia antes de empezar la película, Naomi Watts, fue la que le animó a aceptar el papel, su sufrida esposa en la ficción, Michelle Williams, se convirtió en su nueva pareja en la vida real, la que alumbraría a su adorada hija, de la que fue padrino su compañero de reparto, Jake Gyllenhaal. "Brokeback Mountain" ganó el León de Oro en una Mostra de Venecia en la que también estuvieron presentes "El secreto de los hermanos Grimm", de Terry Gilliam, y "Casanova", de Lasse Hallstr m. Ledger, por la vía del prestigio, era, ahora sí, una estrella, aunque su siguiente paso sería regresar a Australia para hacer "Candy", filme sobre la adicción a las drogas que, tras su muerte, fue reinterpretada por no pocos fans. Su interpretación de Bob Dylan en "Im Not There" contribuyó a forjar su fama de buen actor, que se coronaría con un óscar indiscutible incluso sin el factor emocional que sumó su categoría de "juguete roto". Cinco años después de su muerte, su talento permanece en sus películas. Pero, despegará por fin la leyenda?

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sábado, 19 de enero de 2013

Michael Haneke y el oscar.





AMOR
Del director Michael Haneke y que cuenta con cinco nominaciones al Oscar, es por ello nuestra mención más que recomendártela. Y no es que no sea buena película si te gusta la comedia y el drama. Se trata de la relación de dos personas adultas, en la etapa de la vejez, y lo que conlleva.  Sin embargo esta película se desarrolla en la ciudad de la luz: París y quizá pueda ser drástico y terrible, pero para la mayoría de los cinéfilos en México no creo que tenga buena acogida y me explico: la dificultad que viven los personajes de la película en este país lo vivimos y lo vemos a diario y en estados por demás difíciles: sin dinero, ni pensión, ni enfermeras particulares, sin sillas eléctricas, sin departamento o casa propia, sin alimentos, gente que llega a la vejez y que ni los ruteros tienen mínima vergüenza en respetar su edad y cobrarles el 50% como según establecieron convenio con INAPAM. O verlos luchar por cruzar esos puentes peatonales  como el reciente caso de una mujer de la tercera edad que perdió la vida al caer de uno de ellos en la ciudad del DF porque lo estaban modificando y sin ninguna protección o aviso NO PASE.  Aquí en México la vejez y muchas otras cosas se viven a “rais”, a pelo, como venga.  No hay para hablarle al “dotorcito” porque eso implica un pago mínimo de   200.00 y sólo por extender una receta. La película puede resultar pedagógica para algunas clases sociales y que dudo que la vean y hasta de toma de conciencia de algunos corazones sensibleros, de esa conciencia que dura la taza de café en el restaurant o en casa después de ver la película no más. 
Mención aparte la extraordinaria actuación de los actores principales: el personaje de Anne (Emmanuelle Riva) y de Georges (Jean-Louis Trintignant). El título de AMOR  es sólo comercial,  espero que no te confundas si la ves y pienses “¡eso es el amor, carajo!”. No, eso que veras se llama RESPONSABILIDAD, LEALTAD, cualidad que se espera en las parejas.
Elan Aguilar

trailer de la película


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El país. España.16/02/2013 Daniel Verdú. Sección Cultura

HANEKE
Una mañana de Todos los Santos, cuando solo tenía 10 años y su familia estaba en el cementerio, Michael Haneke escuchó algo en la radio, algo que cambiaría su vida. Aquel sonido, el Mesías de Haendel, fue una epifanía que despertó su infinita devoción por la música. Puede que incluso sus lazos con lo espiritual. A partir de ahí quiso ser pianista, compositor, pastor, crítico de cine y finalmente cineasta. No hay nada que deteste más que esto: dar pistas sobre su vida para entender su obra. Lo odia. Pero su obra es tan oscura que los destellos de su biografía son una luz irresistible para llegar a puerto. El único problema es que no existe ningún puerto.
Hoy Michael Haneke (Múnich, 1942) es uno de los intelectuales más respetados de Europa. Al otro lado del Atlántico están a punto de rendirle la pleitesía correspondiente con cinco nominaciones a los Oscar por Amor, su último desgarro cinematográfico. A la espera de esa simbólica confirmación, prepara el estreno de Così fan tutte el 23 de febrero en el Teatro Real de Madrid. Se lo perderá. Azote del confort burgués y sus culpables miserias, vuela ese día rumbo a Los Ángeles. “He preparado una pequeña carta para excusar mi ausencia aquí. Ya sabe, al público le gusta tener a alguien el día del estreno a quien abuchear o aplaudir. Al menos tendrán un papel”.
Tengo una reputación de director a quien hay que temer"
El cineasta lleva en Madrid desde diciembre preparando este proyecto. No lee periódicos, no va a museos, y no sabe quién demonios es ese Bárcenas. No permite distracciones ni intromisiones en su trabajo. Se mueve entre su apartamento, el Teatro Real y el supermercado. Durante una hora y media, en la única entrevista que concederá en España, repasa en francés su manera del ver el mundo desde la cámara, sus obsesiones intelectuales y su experiencia en la ópera. Defiende la absoluta vigencia de la Unión Europea para hacer frente a China o EE UU y critica el lamento crónico que impera en estos tiempos oscuros. “Los viejos siempre dicen que el pasado fue mejor”. Pero él está de muy buen humor. A sus 70 años, pese a la barba blanca, conserva una pose y unos andares coquetamente juveniles. Así que dejen de imaginarlo como un estricto y sesudo pastor luterano. Aunque de su nuevo proyecto, ni palabra. “Mejor no hablar de los huevos hasta que están puestos. ¡Déjese sorprender!”, dice utilizando una expresión en alemán.
Pero sorprenden otras cosas. Haneke detesta la violencia y su representación cinematográfica como forma de consumo. No le gusta el cine de Tarantino. Tampoco piensa ir a ver La noche más oscura, de Kathryn Bigelow. No le apetece observar cómo torturan a gente. En cambio, muchos evitan estos días ver Amor, precisamente, para no verse arrasados por un relato tan real y doméstico como la degradación del ser humano en la enfermedad. Y eso le cabrea. “Tengo una reputación de director a quien hay que temer. Pero hago películas realistas que hablan de cosas serias. Estamos muy acostumbrados a ver mentiras sosteniendo que todo irá bien. Yo no soy un hombre brutal. Van a ver otras películas más violentas, pero hay un contrato que le dice al espectador que no es la realidad. Por eso el cine americano tiene tanto éxito. El rato que pasen será intenso, pero luego todo estará bien o no nos afectará. Yo hago películas que conciernen al espectador. Si no me parece una pérdida de tiempo”.
Eso le parecería un pecado. Trabaja ocho horas al día con los cantantes. El montaje se lleva en absoluto secreto. Impide ver los ensayos a cualquier extraño a la obra, por muy importante que sea. Fuera de su equipo (nutrido de habituales en sus rodajes), su hombre de absoluta confianza, como ya sucedió en el Don Giovanni que estrenó en París en 2006, es Gerard Mortier. El único capaz de volver a convencerlo para aparcar un rato la cámara, pese a que ha tenido decenas de ofertas desde entonces. “Aprecia lo que hacemos y lo comprende. Es un buen socio”. Y todo va bien. Pero de momento, prefiere no usar la palabra “contento”. “El deber de un director de escena es no estarlo nunca y así poder ver los defectos”, señala. Pero concede que la cosa funciona. También el joven reparto de cantantes, con quienes debe modular el descomunal nivel de exigencia que suele imponer a sus actores (curiosamente, dice, menos permeables). Pero calma. No sería la primera vez que a diez días del estreno cambia a un cantante principal. Le va la vida. El esfuerzo que realiza en un montaje de este tipo, dice, es tan grande como en una de sus películas. Así que que, salvo inesperado cambio de planes o advenimiento de la inmortalidad, su segunda ópera será la última. “No es mi profesión. Si vivo 100 años como Manoel de Oliveira quizá cambie de opinión”, bromea.
Estamos muy acostumbrados a ver mentiras sosteniendo que todo irá bien
Sabemos, sin embargo, que su Così fan tutte, dirigido en el foso por Sylvain Cambreling, transcurre en un palacio dieciochesco durante una noche de juerga hasta el amanecer. Una fiesta ambientada en nuestros días que propicia todo el juego de engaños e intercambio de parejas que dibuja Lorenzo da Ponte en su libreto. Una historia en la que, seguro, romperá el contrato del todo irá bien. Las parejas, sumidas en la falta de compromiso y fidelidad, se asoman irremediablemente a un abismo de destrucción psicológica mutua. Todo ello, bajo el auspicio intelectual de un Don Alfonso y una Despina que aquí son un matrimonio perforado por la tensión.
Más que nunca la melancolía de Mozart en los días que compuso la partitura —su mujer mantenía una relación con un alumno— impregna toda la escena. Da Ponte cede generosamente espacio a Haneke para desarrollar su universo. “Son historias que todo el mundo puede comprender. Es un medio burgués, casi doméstico. Esa era la voluntad de Mozart, alejarse del modo estático y encontrar algo más accesible para el público. Da Ponte le comprendió muy bien”. El entuerto de Così… podría verse ahora como el reverso del compromiso radical que mantienen los personajes de Jean Louis Trintignant y Emmanuelle Riva en Amor. “Bueno, ahí la relación es muy buscada. Pero, ¿qué es el amor? Podemos subsumir tantas cosas en esta palabra. Es demasiado grande para interpretarla. Tenía un profesor de filosofía que decía: ‘Si quieres destruir a alguien, déjale definir”.
—En cambio usted sí ha definido alguna vez su cine como la “guerra civil”.
—Sí. Es la guerra del egoísmo de uno contra el del otro. Pero la mayoría de autores dramáticos le podrían decir lo mismo. El drama se nutre de esa guerra civil, cotidiana. Yo contra mi amigo, mi jefe, mi novia… La guerra civil política también se nutre de esas pequeñas guerras.
Pese al aire cómico que la envuelve, Così fan tutte es otro conflicto civil en toda regla. Un peligroso corredor que transita entre los límites del amor y el deseo. Pero también un retrato extrapolable a nuestra época sobre la imposibilidad de ser fiel a algo o a alguien y no sucumbir a la dispersión que ofrece un mundo sobrecomunicado. A la fragmentación de las relaciones y del conocimiento de Internet. “Es verdad que hay una desconcentración. De hecho, hay una nueva palabra en alemán que quiere decir ‘pareja de un tramo de vida’ [lebensabschnittspartner]. Es una locura”, dice muerto de la risa. “En cualquier caso, no creo que esta generación esté menos dotada. Para profundizar en algo es necesaria la educación. Alguien tiene que enseñarte a ver las cosas y hoy, por ejemplo, nadie enseña a leer las imágenes de la televisión. Y es tan importante como la educación de la lectura, menos influyente hoy en día. Es una vergüenza en todos los países. No se dan cuenta de la importancia que tiene para distinguir entre la realidad y la ficción. Yo lo único que me creo de los noticiarios es la información meteorológica, porque lo puedo verificar al día siguiente. Hay mucho analfabetismo en este tema”.
¿Estamos al cien por cien seguros de que con las torturas se pueda evitar otra cosa peor?"
Curiosamente, Las bodas de Fígaro, la pata que le falta para completar la trilogía de Da Ponte con Mozart (como ya hizo Peter Sellars), es su favorita. Pero no piensa hacerla. “No osaría. No deja espacio para la interpretación. El escenario es tan perfecto que solo puedes seguir la original, y eso no me interesa. Es la única de las tres que hay que interpretar en el mismo tiempo, si la traes a nuestros días no funciona. No veo cómo entrar en ella. De hecho, ya he sobrestimado las posibilidades de Così”, bromea.
No suele gustarle casi ninguna puesta en escena. De ninguna ópera. Difícilmente le verán en el patio de butacas de un teatro o en un concierto. “Suena arrogante, pero prefiero escuchar la música en casa o comprar un buen DVD que ir a una ópera y no creerme nada. He visto también cosas formidables, pero los momentos espléndidos en la vida son raros. También en el cine o el teatro. Hice 20 años teatro, y prácticamente no voy a ver nada. Me da un poco de miedo. Los conciertos son otra cosa. Tengo muy poco tiempo y no me gusta todo el espectáculo que hay alrededor. Pero bueno, cada año voy a ver la Pasión según San Mateo”. Bach, igual que Mozart y Schubert son sus tres compositores de cabecera. Intocables los dos primeros, el tercero podría prestarse al debate. “No para un austriaco”, zanja.

La brutalidad, tan explícita como en Funny games, o latente como en La cinta blanca o Caché, impregna toda su obra. Una investigación casi documental sobre el egoísmo, el dolor, la culpa y el mal. Y al final, la imposibilidad de la gente normal de defenderse de él (como la familia de Funny games). “Claro que existe el mal. Se puede ver desde el punto de vista católico, pero también sin ideología. Todo ser humano sabe cuándo lo practica. Pero cada acto violento es fruto de una herida. Nadie por sí mismo quiere dañar a nadie. Solo los niños, cuando se pelean por cuestiones egoístas. Mire, para existir en una comunidad son necesarias reglas. Y el deber básico del ser humano consiste en reducir sus egoísmos para existir en esa comunidad. No hace falta ser muy inteligente para entenderlo. La ley es necesaria porque limita nuestro egoísmo, aunque no quiere decir que la que tenemos sirva para mantener el bien y eliminar el mal. Los abogados son maestros en alterar eso. El mal es lo que quita al otro la posibilidad de vivir como yo. Esa es la frontera, eso es el mal. ¡Voilà! Da igual en qué religión o en qué forma de Estado”.
No me gusta el cinismo respecto al espectador de tarantino. Me parece inhumano
Tampoco traga con la violencia para defender esa “comunidad”. Por eso no verá la película de Bigelow sobre la caza de Bin Laden —por cierto, tampoco ninguna de las que rivalizan con Amor en los Oscar—. “¿Estamos al cien por cien seguros de que con las torturas se pueda evitar otra cosa peor? Si existe la mínima duda, no se puede hacer. No he visto la película y no la veré porque no quiero ver cómo torturan a gente. Pero es una cuestión muy importante. Son los límites de nuestra sociedad, si perdemos eso, lo perdemos todo”.
Quizá ya preocupado por los confines de la moral, Haneke quiso ser pastor a los 14 años. No sabemos en qué momento lo descartó. También se entregó al piano como primer impulso artístico e hizo sus pinitos como compositor. Hasta que su padrastro, director de orquesta, “afortunadamente”, se lo quitó de la cabeza. La música ya jamás le ha abandonado. Ignoramos, eso sí, si por el camino dejó de creer en Dios. “No hablo de mis hábitos sexuales ni religiosos. Demasiado íntimo. Rechazo hablar de mí porque siempre he tratado de borrar unas posibles instrucciones de uso sobre mi obra. Lo mismo que con esta ópera. Si las doy, robo al espectador la posibilidad de interpretar. Rechazo por sistema preguntas que puedan servir para explicar lo que hago. Y la religión, por supuesto, serviría para eso. Hay que mirar la obra y confrontar con ella, no con el creador. Sería idiota. Cuando leo un libro o veo una película no quiero saber nada del autor. Así permanezco autárquico”.
A veces la violencia se consume con cierto gusto; eso me parece asqueroso
Sí sabemos que las tres películas favoritas de Haneke son Au hasard Balthazar y Lancelot du Lac, de su admirado Robert Bresson (de quien ha tomado esa visión espartana de la imagen y el uso estricto de la música diegética), y Saló o los 120 de Sodoma, de Pier Paolo Pasolini. Las dos primeras las ha visto decenas de veces. La tercera solo una. Fue el primer y único relato del mal y la violencia donde no vio una burda manipulación pornográfica. Demasiado. Guarda el DVD en casa todavía sin abrir. “Es la película que más me ha impactado. Fue fundamental para hacer Funny games. Saló… es la única que ha logrado dar al espectador una impresión real de lo que es la violencia sin convertirla en un producto de consumo. Y eso es muy difícil. Yo lo he intentado hablándole directamente al espectador para que se dé cuenta de ello. A veces la violencia se consume con cierto gusto; eso me parece asqueroso. No me gustan mucho las películas de Tarantino; sabe hacer muy bien lo que hace, no hablo de su calidad. Es su cinismo respecto al espectador. Me parece inhumano”.
Después de 20 años haciendo teatro, televisión, programas de la radio y varias películas, Haneke se dio a conocer en 1997 para el gran público precisamente con Funny games. Un recital de torturas y humillaciones a las que dos sádicos adolescentes someten a una familia de clase media. El filme pretendía denunciar la banalización de la violencia, especialmente en Hollywood (donde se hizo un remake plano a plano dirigido por él que fracasó en la taquilla). Muchos se levantaron del cine. A esos les salva. Pero para muchos otros se convirtió en una película de culto con el efecto contrario. Y de paso, en una suerte de San Benito para su director. “Es el mismo problema que tuvo Kubrick con La naranja mecánica. Quedó muy impactado al ver que el público amaba esa película. Quizá esa falsa comprensión de Funny games me hizo a mí tan conocido. Hay gente un poco perversa. La película se hizo para impactar y arrebatar al espectador el placer de consumir la violencia. Pero en algunos habrá generado el efecto contrario. Al final la alternativa es no hablar de la violencia”.
Pero hoy cobra otras formas. Y en tiempos de destrucción del sueño húmedo cultural de la clase media, con más bajas que ninguna en esta guerra, Haneke no muestra interés en la sangrante herida del modo de vida burgués. Un patrón que, en realidad, él mismo alimenta indisimuladamente. El consumo cultural y los símbolos de ese advenimiento de nuevo rico se resienten. Pero por otros motivos, cree. “Internet ha destruido lentamente todas esas empresas [Virgin Megastore, FNAC…]. Para la música y el cine, los derechos de autor son algo difuso. Si se roba todo, la gente dejará de producir. Si eso tiene una influencia sobre el modo de vida de la burguesía, me interesa menos”. Cuesta creerlo.

Los perros y los humanos.



(Agencia EFE)


Millán, quien se encuentra en Costa Rica para brindar este sábado su primer espectáculo en Latinoamérica, dijo en una entrevista con Efe que, más que encantador de perros, él es quien ha estado siempre encantado por ellos.
Pese a la fama que ha conseguido con su serie de televisión y sus libros, o al renombre de sus clientes, muchos de ellos estrellas de Hollywood, Millán tiene muy presente sus orígenes humildes en Sinaloa (México) y afirma que sigue soñando de la misma manera que hace 21 años, cuando cruzó ilegalmente la frontera hacia EEUU.
"Cuando uno es pobre no tiene nada que perder entonces soñar es todo lo que puedes hacer, y sueñas y sueñas, y cuando tienes una madre como la mía que te impulsa, no hay paredes", expresa con una amplia sonrisa en su rostro.
"Aprendí todo lo que sé de mi padre, pero la inspiración es de mi madre; cuando tenía 13 años le dije: ¿crees que yo pueda ser el mejor entrenador de perros del mundo? y ella, muy orgullosa, me dijo: 'tú puedes hacer lo que te de tu gana', aunque no sabía de qué se trataba un entrenador de perros", cuenta.
Siempre acompañado por su pitbull Junior, Millán defiende el rol de la familia en la formación de las personas y por supuesto de los perros.
Afirma que el 90% de los dueños tiene problemas con su perro porque desconocen cómo piensa y, sobre todo, no saben organizar sus prioridades.
"Las prioridades del humano son estudiar, ganar dinero y comprar casa, y para eso deja a la familia atrás, y el perro es parte de la familia", señala.
Para Millán, "el humano tiene que priorizar las necesidades del perro; el perro no sabe que tú tienes que ir a trabajar todos los días para hacer dinero para darle de comer".
Cuenta que cada día, antes de ir a trabajar, se levanta a las 5 de la madrugada para sacar a caminar a su manada y de esa forma "les bajo su energía para que ellos puedan esperar tranquilos el resto del día".
A los perros, insiste, "hay que retarlos física y psicológicamente, y después darles afecto. La gente les da afecto, afecto y afecto. Eso es energía que te están dando, hay que quitarla con ejercicio mental y físico".
Para Millán, los errores de los dueños son los mismos en todo el mundo y tienen los mismos efectos, animales ansiosos, agresivos, hiperactivos o temerosos.
"El perro simplemente tiene paredes, comida, agua y un montón de afecto, luego llega la gente y le da más cariño y lo excita mucho más cuando está que no puede quedarse en su propia piel. Esa es la realidad que existe en el mundo", reseñó.
Por esa razón asegura que tiene mucho trabajo por delante: "siento que apenas voy empezando, (Mark) Zuckerberg el fundador de Facebook y yo pensamos igual en eso, no siento que he aterrizado aún donde yo quiero, siento que voy para arriba, aún de camino; no me he realizado por completo y tengo la misma energía y fuerza de voluntad, la misma forma de soñar que cuando me crucé el borde. Llevo 21 años en Estados Unidos y no he cambiado".
Entre sus metas está presentar espectáculos, como el que dará en San José, por toda Latinoamérica, además de producir y conducir un nuevo programa llamado "El líder de la manada", en Holanda, Italia e Inglaterra, aunque también tiene planes en Japón.
Además, pretende abrir centros de psicología para perros en todo el mundo y seguir trabajando con un programa que lidera su fundación con la Universidad de Yale para impartir a los niños de preescolar "lo que yo aprendí a temprana edad".
Millán se describe como una persona tranquila, que sabe guardar silencio y que no da demasiada importancia al dinero. Que ama lo que hace y que por eso planea seguir rehabilitando perros y entrenando personas por mucho tiempo más



CNNMéxico

Uno de los problemas más comunes entre la gente que me pide ayuda, son por los perros agresivos. También es una de las razones para que los refugios definan a un animal como apto o no apto para ser adoptado.
Lo triste de esto es la gran cantidad de perros sacrificados por el simple hecho de ser percibidos como agresivos, cuando en realidad no lo son. Algunas razas, especialmente la pitbull, sufren el estigma de ser violentos solo por su apariencia y no por su comportamiento.
En su ambiente natural, no es muy común que los perros se ataquen unos a otros.  No lo necesitan, porque en la manada existe una jerarquía, los líderes van al frente, los menos dominantes en medio y los sumisos atrás.
Cuando un miembro del grupo muestra agresividad es porque otro está rompiendo con el equilibrio habitual de la manada y necesita ser corregido. Una vez que el perro se rinde, la agresividad termina.
Cuando los perros entran en nuestro mundo y en la 'manada' de los humanos, las personas frecuentemente tienden a olvidar que necesitan ser provistos de liderazgo como con sus compañeros caninos. Solo un pequeño número de perros nacen con esa naturaleza dominante, por lo que la ausencia de un líder es lo peor que le puede pasar a un animal sumiso. Pueden vivir confundidos, ansiosos o temerosos por la falta de una guía.
Nadie les dice lo que deben hacer, así que no tienen idea. Esto puede resultar en comportamientos inadecuados, como hacer destrozos, ladridos incesantes, sobreexcitación. Cuando el perro percibe que el humano, en su manada, es débil, ellos tratan de asumir el papel de líder. Cuando nos comportamos de manera voluble, el animal se convierte en agresivo con el fin de "corregir" eso que el humano hace y que altera el orden natural del grupo.
Sin embargo, esa manera de ser no es precisamente agresividad.
Un perro corrige a otro al asumir un rol dominante, brincando sobre él, con ladridos o mostrando sus dientes. Entre la manada canina esto significa: "deja de actuar de esa manera". Y usualmente termina rápido, sin resentimientos. De perro a humano, ese comportamiento, especialmente lo de sus dientes, es sinónimo de agresividad.
Cuando el humano piensa que el perro está en su contra, demuestra miedo. Para el animal, simplemente parece débil y siente la necesidad de incrementar la acción correctiva, al menos desde su punto de vista. Todo se convierte en un círculo en el que el perro corrige al humano, quien siente miedo, mientras que el perro necesita más correctivos, y así sucesivamente.
En mi programa, El líder de la manada, he encontrado muchos ejemplos de perros mal clasificados como agresivos. Jet, un perro labrador, era considerado agresivo y posesivo. No era nada de eso, simplemente tenía demasiada energía y falta de dirección. Fue exitosamente rehabilitado cuando encontré a la persona y líder con la energía indicada para establecer las reglas necesarias y los límites.
Brigadiere, un perro rescatado de raza mixta, era agresivo porque sentía miedo e inseguridad, pero no era tan agresivo como sus dueños pensaban. Decían que le gustaba morder, sin embargo, me di cuenta que su verdadero problema era que nadie entendía la manera de ayudarlo. Una vez que fue provisto de liderazgo y dirección, Brigadiere se tranquilizó y superó sus temores.
Me hace feliz saber que los perros rápidamente aprenden a confiar en sus dueños, porque les enseño a creer en ellos.
Los perros y los humanos tienen una larga historia juntos, posiblemente de más de 30,000 años. Los problemas de agresividad surgieron hace apenas 30 años, pero solo porque nosotros lo hemos querido así.
Hasta que asumamos nuestro papel de líder de la manada, establezcamos reglas y límites, podremos regresar el orden natural de las cosas, cuidar adecuadamente de nuestros perros y destacarlos como el verdadero mejor amigo del hombre.
Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a César Millán.

miércoles, 16 de enero de 2013

Jennifer Lawrence






En febrero se estrena en México la película SILVER LININGS PLAYBOOK y que en español le han puesto “Los juegos del destino” o “El lado bueno de las cosas”. En lo personal me quedaría con “El valle de los caballos” ¿nada qué ver? Bueno tendrías que verla primero y luego discutir el título. Pero como aquí no damos estrellas ni catalogamos porque no nos pagan para ello, sólo te RECOMENDAMOS las que sí valen la pena ver. Así como los libros, que te dejen huella. Y esta es una de ellas. Y vale la pena verla por muchas cosas además de la belleza y sensualidad de la actriz Jennifer Lawrence de 22 añitos, que me comentan apareció en la película homónima del libro Juegos del Hambre y que no he visto ni veré, así que no puedo decir más de aquella actuación. En fin, esta historia retrata la personalidad de cualquiera de nosotros, la neurosis diaria en mayor o menor grado que se engendra por la familia, los principios morales, la religión y se va alimentando con las experiencias diarias: Pat Peoples (Bradley Cooper) después de sufrir la infidelidad de su pareja sufre de un trastorno psicológico grave que lo orilla a llegar al hospital psiquiátrico y a la separación de su pareja, albergando la obsesión de volver a su vida normal con ella. En su recuperación y tratamiento en casa, conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence) que ha sufrido recientemente la pérdida de su esposo y con sus propias obsesiones. Se dice que lo mejor contra las obsesiones es la terapia ocupacional, no me creas, de seguro lo leí por ahí de algún libro de Yordi, de Silvia, de Gaby o de Cesar o de Pepita Gomíx. Pero ambos encuentran el lado bueno de las cosas a pesar de todo y de todos en este valle de caballos en el que vivimos.     
Excelente actuación de Robert de Niro y Chris Tucker. 
Nota.- El título del blog es precisamente Jennifer Lawrence, esperando que se entere de mi artículo y nos visite un día en la librería. Saludos.

LOS JUEGOS DEL DESTINO
SILVER LININGS PLAYBOOK
ESTRENO: 01 – Febrero – 2013
DIRECTOR: David O. Russell
ACTORES: Bradley Cooper , Jennifer Lawrence , Robert De Niro ,
GÉNERO: Comedia
CLASIFICACIÓN: N/A
DURACIÓN: 122 min.
AÑO: 2012
                                                                           Trailer oficial de la película


martes, 15 de enero de 2013

Testimonio: cáncer de mama


BBCMundo. 15/01/2013

Ante la amenaza de estar prácticamente condenadas a sufrir un cáncer de mamas algunas mujeres deciden extirparlas de raíz; el caso de una mujer británica que sirve como ejemplo.

Las mujeres que tienen el gen BRCA1 o BRCA2 están prácticamente "condenadas" a desarrollar cáncer de mamas u ovarios, ya que la mutación del gen estimula la producción de este tipo de tumores.
En varios países desarrollados la prueba que detecta el gen -un simple examen de sangre- es parte de la política pública de salud. Como en Reino Unido.
Hasta ahora, las opciones para quienes obtenían resultados positivos eran dos: confiar en que serían parte del minúsculo grupo que, teniendo el gen, no desarrolla cáncer (en general, menor al 20%) o extirpar de raíz ambos pechos.

Un caso testigo

Sin embargo, en países como Reino Unido la opción de la mastectomía sigue siendo popular. La BBC entrevistó a Emma Parlons, de 41 años, quien hace tres decidió someterse a la extirpación de sus senos tras descubrir que tenía era BRCA1 positiva. No sólo eso, sino que se encontraba en el grupo de más alto riesgo: 85% de posibilidades de desarrollar uno o más tumores.
"Antes de autorizarte a realizar el test genético, pasas por una instancia de apoyo psicológico para estar preparada si el resultado es positivo", le cuenta Parlons a la BBC.
¿Desde que supiste que tenías el gen, cuanto tiempo demoraste en tomar la decisión y por qué?
Estaba esperando los resultados del examen de sangre y decidí hacerme un análisis general, dado que es muy difícil de encontrar el gen y, una vez encontrado, determinar si uno ya tiene o no cáncer. Por suerte no tenía cáncer, pero pasar por eso hizo que me diera cuenta de que no podía vivir así, teniendo que prepararme para tener cáncer cada vez que me dieran resultados. Me junté con un montón de cirujanos para evaluar las opciones. Tenía 38 años en esa época y junto con mi madre los visitamos. Cuando encontré al cirujano adecuado quien me dijo que mi riesgo era tan alto, tomé la decisión.
¿No lo dudaste?
A esa altura y teniendo toda la información, estaba decidida a seguir adelante.
No fue la última cirugía.
No, un año después me saqué los ovarios, por las mismas razones.
¿Las recientes noticias de la píldora preventiva no te han hecho reconsiderar tu decisión?
Sigo sin tener ni una mínima duda. Tú tienes que tomar estas grandes decisiones con la información que tienes en el momento. Además, mirando los porcentajes de riesgo que yo tengo, ojalá algún día desarrollen una droga que me sirva, pero si tuviera que volver a tomar la decisión en este minuto, optaría por lo mismo.
La mastectomía no es tan mala como parece, ¿no?
No es tan mala como suena. Una amiga tuvo la misma operación y ella siempre me dijo que no era tan terrible.
¿Tuviste la operación de reconstrucción inmediatamente?
Inmediatamente. Me desperté con mis senos reconstruidos. Fue un tiempo de calma y paz en mi vida que extrañamente disfruté. Sentía que había salvado mi vida. Y eso es un sentimiento muy agradable..

martes, 8 de enero de 2013

Azúcar, dulce suicidio.

Información de Gary's Health Blog (Sugar. Sweet Suicide )


Azúcar y salud:El azúcar refinado sólo se convirtió realmente en una parte importante de la dieta humana durante los últimos cientos de años. Según lo informado por los autores de Sugar Busters!, El azúcar refinado sólo ha sido de alrededor durante un "abrir y cerrar de tiempo en la evolución digestivo del hombre". [1]Es bastante lógico que debería haber añadido azúcar refinado a la lista de prioridades de las cosas que son, o pueden ser, "peligroso para su salud" cuando vea el incremento de las enfermedades provocadas por el consumo enorme de azúcar refinada y algunos otros carbohidratos. El azúcar puede ser el culpable número uno en la disminución de la calidad de vida y en la causa de la muerte prematura. Sin duda hay evidencia suficiente para llevarnos a esa conclusión.El engaño históricoYa en 1942, la American Medical Association afirmaba que sería en interés de la salud pública para limitar el consumo de azúcar en cualquier forma cuando no se combina con una proporción significativa de los alimentos con alto contenido de calidad nutritiva. Últimamente, sin embargo, la AMA y otras organizaciones médicas han permanecido en silencio sobre el consumo de azúcar. Un informe de 1998 de la CSPI ha encontrado que cuenta refrescos más del 27 por ciento del consumo de bebidas estadounidenses. Esto va acompañado de una baja ingesta de calcio, de magnesio, ácido ascórbico, riboflavina y vitamina A. Seis de los siete refrescos más populares contienen cafeína a pesar de que la cafeína-como se destaca en otro capítulo-aumenta la excreción de calcio en orina. A pesar de estos y muchos otros riesgos para la salud, la industria de los refrescos constantemente retrata su producto como positiva saludable. En 1997, Coca-Cola gastó $ 277 millones en publicidad dirigida a los niños. La publicidad puesto sus logotipos y productos al alcance de los niños, y Pepsi, Dr. Pepper y Seven Up-han licenciado su logotipo a la mamadera fabricante Munchin Bottling, Inc. [1]En 1998, Ron Señor escribió en el Foro de Perspectivas Agrícolas que el azúcar había una vez "tenía una imagen pública bastante negativa". [1] Familias general se considera excesivo de azúcar como un riesgo para la salud y evitar los dulces procesados. "Luego, en la década de 1980," Señor continúa ", la atención pública se centró en grasa como algo a evitar,. Y casi al mismo tiempo una campaña de publicidad bastante exitosa para promover los aspectos saludables y naturales de azúcar fue llevado a cabo" [1] Este dio lugar a un aumento intenso intenso en hidratos de carbono y especialmente el azúcar-consumo. A medida que más azúcar que se encuentra su camino en los alimentos ni siquiera piensa que es dulce, como la comida rápida y los productos elaborados, este consumo de azúcar tiene simplemente intensificó.Nuestra sociedad está experimentando en la actualidad los resultados de la campaña de la industria azucarera de publicidad exitosa para promover los "aspectos saludables y naturales de azúcar." Pero vamos a echar un vistazo a los aspectos negativos juntos. Como verás, una dieta basada en alimentos naturales como verduras, cereales y leguminosas es una alternativa saludable a esta explosión preocupante de la dependencia del azúcar.




Azúcar y AdicciónLa gente suele decir que tienen un "diente dulce". Usted puede tener un amigo que se va corriendo con entusiasmo por una "solución de azúcar." Pero los vínculos entre el azúcar y la adicción son en realidad bien documentada en diversos estudios. Dr. C. Colantuoni, un investigador de la obesidad, mostró que el consumo excesivo de azúcar causa dependencia grave y que la extracción de azúcar produce síntomas de abstinencia. Él y sus colegas demostraron que la retirada de azúcar es cualitativamente similar a la retirada de la morfina o la nicotina. [1] Resultados similares sobre la adicción de azúcar han sido publicados por numerosos investigadores. Utilizando escáneres de resonancia magnética que miden la reacción del cerebro el azúcar, los científicos del Instituto de Investigación de Oregon establece que el azúcar tiene un efecto muy similar en el cerebro como las drogas altamente adictivas como la cocaína. [1]



Azúcar y Envejecimiento


De particular interés para aquellos alcanzar las etapas andropausia y la menopausia de la vida, el efecto del azúcar sobre el envejecimiento debe ser considerado junto a otros riesgos para la salud. Anti-envejecimiento de la investigación ha comenzado a mostrar que el azúcar es una de las sustancias más potentes conocidas envejecimiento. Una de las más integrales efectos negativos del envejecimiento a considerar es la unión entre la glucosa y colágeno, denominado glicación, que puede dar lugar a muchos efectos negativos, incluyendo arterias engrosadas, rigidez en las articulaciones, dolor, músculos débiles y de los órganos que fallan.Según el investigador L. Melton, los diabéticos envejecen prematuramente debido a que el daño azúcar impulsado de la glucosilación no puede ser detenido. Los diabéticos sufren una alta incidencia de daño en los nervios, arterias y riñones debido a los altos niveles de azúcar en la sangre en sus cuerpos marcadamente acelerar las reacciones químicas que componen los productos avanzados de glicación. Según Melton, "después de años de pan, fideos y tartas, los tejidos humanos inevitablemente se vuelven rígidas y de color amarillo con depósitos de glicación pigmentadas". [1]


El azúcar y la supresión del apetito:Los investigadores también han demostrado que una vida de consumo de azúcar puede bajar realmente su ingesta de nutrientes necesarios al suprimir el apetito. Anderson, et al., Razonó que un mecanismo principal por el cual los hidratos de carbono se cree que regulan la saciedad y la ingesta de alimentos es a través de su efecto sobre la glucosa en sangre. Ellos encontraron que la ingesta de alimentos y el apetito subjetivo se asoció inversamente con la respuesta de la glucosa en sangre en los 60 minutos después del consumo de hidratos de carbono. Es por eso que las barras de caramelo son recomendados por los anunciantes para abrazarte otra vez hasta que comer una comida. Su cuerpo no puede tener cualquiera de los nutrientes que necesita, pero está siendo engañado haciéndole creer que ha ingerido la cantidad adecuada de energía. [1] Estudio de Anderson llegó a la conclusión de que los alimentos azucarados causar la supresión del apetito y evitar que las personas alcanzar una dieta equilibrada con nutrientes adecuados no están disponibles en los productos azucarados. [1] En otras palabras, comidas azucaradas tienen el potencial de llevar a la desnutrición. 

El azúcar y el cáncerEn la década de 1930, Otto Warburg, Ph.D., Premio Nobel de Medicina, descubrió que las células cancerosas tienen un metabolismo energético fundamentalmente diferente en comparación con las células sanas. Se encontró que el consumo de azúcar aumentó podría aumentar la producción de células cancerígenas. La naturaleza más primitiva de células cancerosas requiere un suministro directo de la glucosa, no ser capaz de dominar la síntesis más compleja de glucosa a partir de moléculas más grandes. La acumulación de ácido láctico y un pH ácido del consumo directo de la glucosa en las células cancerosas es un factor diagnóstico para el cáncer. [1] Esto significa que hay una relación directa entre la ingestión de azúcar y el riesgo de cáncer.Un estudio epidemiológico en 21 países modernos (en Europa, América del Norte, Japón y otros) y reveló que el consumo de azúcar es un fuerte factor de riesgo que contribuye al aumento de las tasas de cáncer de mama, especialmente en mujeres mayores. [1] En un estudio de cuatro años en los Países Bajos en el Instituto Nacional de Salud Pública y Protección del Medio Ambiente en comparación con 111 pacientes de cáncer de las vías biliares con 480 controles. El estudio concluyó que el riesgo de cáncer asociado con la ingesta de azúcares había más que duplicado para los pacientes de cáncer. [1]Estos resultados se reflejan en la investigación de Michaud, et al., En el Instituto Nacional del Cáncer, que dio seguimiento a dos grandes estudios realizados durante los últimos 20 años en alrededor de 50.000 hombres y mujeres 120.000. Llegaron a la conclusión de que la obesidad aumentó significativamente el riesgo de cáncer de páncreas y que la actividad física parece disminuir el riesgo de cáncer de páncreas, especialmente entre aquellos que tienen sobrepeso. La prevención de la obesidad mediante la intervención dietética y el ejercicio es, con mucho, la mejor manera de evitar el cáncer de páncreas. [1] Sin embargo, el equipo de Michaud continuaron su investigación de los factores desencadenantes del cáncer de páncreas y se encontró que la evidencia a partir de estudios en animales y humanos sugieren metabolismo anormal de la glucosa juega un papel importante en la carcinogénesis pancreática. Se investigó si las dietas con alto contenido de azúcar eran los culpables. Ellos encontraron que una dieta alta en azúcar puede aumentar el riesgo de cáncer de páncreas en mujeres que ya tienen un grado subyacente de la resistencia a la insulina. [1]
El azúcar y la enfermedad cardiovascular:


El 23 de julio de 2002, la Asociación Americana del Corazón publicó un informe sobre "El azúcar y la Enfermedad Cardiovascular." El informe llegó a la conclusión de que los datos científicos indican que el consumo de azúcar es perjudicial para la salud humana, que no hay datos indican que el consumo de azúcar es ventajoso, y alto que la ingesta de azúcar debe ser evitado. El informe también indica que la obesidad es una causa definida de la enfermedad cardiovascular y la muerte. [1]Un estudio realizado en agosto de 2000, de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo informó que el exceso de azúcar en la sangre aumenta la producción de radicales libres, los cuales han sido relacionados con el envejecimiento y la enfermedad cardíaca. Los adultos sanos que recibieron una bebida que contiene 75 gramos de glucosa pura, el equivalente a dos latas de cola, experimentó un aumento significativo de los radicales libres en la sangre una hora después de la bebida, y la duplicación de los radicales libres después de dos horas. La bebida de azúcar producido también un aumento de la parte de una enzima que promueve la generación de radicales libres y una disminución del cuatro por ciento en los niveles de vitamina E. Dr. Paresh Dandona concluyó: "Creemos que en las personas obesas, esto conduce a un daño acumulativo y puede causar el endurecimiento de las arterias ". [1] otros Numerosos estudios han documentado en repetidas ocasiones la relación entre los niveles altos de azúcar en sangre y la enfermedad cardiaca. [1]En un informe de 2001 de la ONU encargado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Alimentación y la Agricultura, un equipo de expertos a nivel mundial identificó el consumo excesivo de azúcar de aperitivos, alimentos procesados ​​y bebidas, como uno de los pocos factores principales que causan los aumentos en todo el mundo cardiovascular enfermedades, el cáncer, la diabetes y la obesidad. En 2001, estas enfermedades crónicas representaron aproximadamente el 59% de los 59,6 millones de defunciones comunicadas en el mundo y el 46% de la carga mundial de la enfermedad. [1]Comportamiento del Azúcar en la Infancia


Los padres a menudo bromean sobre sus hijos son altos en azúcar, especialmente cuando los niños se portan mal o parecen estar fuera de control. Sin embargo, varios estudios importantes se han confirmado la relación entre el consumo de azúcar y los cambios de comportamiento en los niños. Entre 1973 y 1977, el Dr. William Crook mostró que la mayoría de los niños podría tener su comportamiento afectado por la retirada de determinados alimentos. [1] Este fue uno de los primeros estudios que confirman una relación entre la dieta y el comportamiento, pero era sólo un trampolín para lo que vino después.Dr. Stephen Schoenthaler realizado investigaciones dieta en los niños durante casi 30 años. Sus estudios seminales originales eliminó el azúcar y los alimentos chatarra de los programas de almuerzo de un millón de niños en edad escolar en más de 800 escuelas de Nueva York durante un período de siete años (1976-1983). Aprender rendimiento se estableció primero, y luego en 1979, se introdujeron cambios en la dieta. Los alimentos ricos en sacarosa fueron eliminados gradualmente o se reduce y había una eliminación gradual de colores y sabores sintéticos y conservantes seleccionados (BHA y BHT). Hubo un aumento de 15,7% (de 39,2% a 55%) en la capacidad de aprendizaje en comparación con otras escuelas durante los años en que estos cambios en la dieta fueron introducidas. Schoenthaler también señaló que de los 124.000 niños que alguna vez habían sido incapaces de aprender la gramática y matemáticas, 75.000 eran capaces de realizar estas tareas básicas después de cambios en la dieta por sí solos. [1] En otras palabras, la eliminación de los alimentos azucarados hechos hijos más inteligentes! Gran parte de este cambio en la capacidad de aprendizaje, sin embargo, tiene que ver con un cambio de comportamiento en el aula y durante sus estudios como consecuencia de la eliminación del exceso de azúcar en su dieta. Cabe señalar que en la actualidad, el consumo de azúcar en los niños y adolescentes es mucho mayor que lo era antes. Un aumento correspondiente en los problemas de conducta y las tasas de abandono escolar debería preocupar a los padres preocupados que ven que la dieta es importante para el futuro de sus hijos.Schoenthaler continuó su trabajo mediante el estudio de miles de delincuentes juveniles en la comida basura sin dietas. La eliminación de estos alimentos azucarados siempre como resultado el mismo producto final:. Observado una mejora dramática en el estado de ánimo y el comportamiento [1] Con respecto a la ingesta de azúcar en particular, Schoenthaler trabajado con la dieta Comportamiento del Departamento de Libertad Condicional del Programa Los Angeles y observaron 1.382 encarcelados delincuentes en tres salas de detención de menores. Cuando se trata de una dieta pobre en sacarosa, estos jóvenes delincuentes mostraron una caída promedio de 44% en el comportamiento antisocial. Las mayores reducciones, sin embargo, se observaron en los grupos específicos: los reincidentes (86% de caída en el comportamiento antisocial), los delincuentes de estupefacientes (72%), los acusados ​​de violación (62%), ladrones (59%), asesinos (47%) y asalto delincuentes (43%). [1]La segunda parte de su estudio dio seguimiento a 289 delincuentes juveniles en tres campos de rehabilitación de menores. Ellos mostraron una reducción del 54% en la conducta antisocial tras el consumo de azúcar se redujo. Una dieta similar Alabama estudiar el comportamiento observado por Schoenthaler 488 delincuentes encarcelados durante 22 meses. La disminución de la conducta antisocial resultante de la reducción del consumo de azúcar osciló entre un mínimo de 17% y un máximo del 53% (una media del 45%) en función de su sexo, raza y tipo de delincuente. [1] Schoenthaler de trabajar con delincuentes juveniles y consumo de azúcar ofrece hasta evidencia bastante poco halagüeña del efecto de una dieta azucarada tiene en el comportamiento de los niños. Como solemos pensar en los efectos del consumo de drogas sobre la delincuencia juvenil, puede ser hora de que empecemos a pensar en lo que nuestros hijos están comiendo también.La industria azucarera generalmente cita cuatro muy pequeños estudios de negar cualquier relación entre el consumo de azúcar y la hiperactividad en los niños. [1] Aunque hubo muchas fallas en los estudios, las conclusiones se utilizan para suprimir cualquier objeción a la creciente cantidad de azúcar en la dieta de los niños. Los problemas con estos estudios incluyeron una serie de cuestiones que debilitan sus reclamos. Por ejemplo, la cantidad de azúcar utilizada fue demasiado pequeño como para justificar una reacción, el tamaño del ensayo fue muy pequeño, los tiempos de observación eran cortas, el grupo de control se le negó una alternativa nutritiva al azúcar, edulcorantes artificiales y, que tenían su propio efectos no medidos, fueron utilizados como controles de placebo.Uno de los estudios favoritos de la industria azucarera utilizó un promedio de sólo 65 gramos (13 cucharaditas) de azúcar al día para un grupo de prueba de 21 personas. [1] Esta es la cantidad promedio de azúcar en una sola de diez onzas de refresco. Un batido solo tiene 30 cucharaditas de azúcar, y un azúcar-cargado fiesta de cumpleaños puede neto un niño tanto AS100 cucharaditas de azúcar dentro de varias horas. Si uno se va a medir el efecto global de un exceso de azúcar en los niños, uno pensaría que un investigador empezaría a un ritmo mayor. Algunos investigadores han calculado que una creciente pre-adolescente puede consumir en promedio hasta 50 cucharaditas de azúcar al día, mucho más que los escasos 13 cucharaditas utilizados en el estudio. Un estudio clínico basado en dar a los niños sólo 13 cucharaditas de azúcar, o alrededor del 25% de su consumo diario normal de azúcar, no debería haber producido resultados apreciables. Una vez que el estudio se terminó no fue así. Sin embargo, al dar a los niños menos azúcar que suelen absorber en un día, este estudio concluyó que las madres de estos niños se equivocaron al decir que sus hijos eran hiperactivos como resultado del azúcar que se consume.Además, en los cuatro estudios centrales más frecuentemente citadas por los promotores de azúcar, el tamaño del ensayo eran bastante pequeñas, con sólo 10 a 30 niños, y los siguió sólo para un período de unas pocas horas. Por el contrario, en uno de los estudios de Schoenthaler, 800.000 niños en edad escolar se estudiaron en una longitud mayor de tiempo. En seis de sus otros estudios, 5.000 jóvenes delincuentes fueron estudiados. [1] Schauss, en dos estudios, examinó a más de 2.000 delincuentes juveniles. [1] Como cualquiera que haya seguido las encuestas políticas o de cualquier otro tipo de estadísticas se sabe, que se acerca a los hechos cuando usted examina el mayor número.Es importante señalar que los estudios más confiables realizadas por Schoenthaler Schauss y ambos mostraron cómo las dietas altas en azúcar pueden conducir a la delincuencia juvenil y los problemas de comportamiento en los niños. Sus estudios se llevaron a cabo también durante un período de varios años, no sólo unas pocas horas como fue el caso con algunos de los "pro-azúcar" estudios. Por ejemplo, los pro-azúcar Behar estudio 21 hombres dieron su 13-cucharadita de azúcar bebida y observó que sólo durante cinco horas en tres mañanas. Wolraich observado sus 32 hiperactivos niños en edad escolar de sólo tres horas antes de concluir que el consumo de azúcar no tiene ningún efecto sobre el comportamiento humano. [1]Otras críticas a los estudios de azúcar en favor de incluir que no eran por lo general no hay controles en las dietas normales de los hijos. Por lo tanto, los estudios se llevaron a cabo con los niños que se les dijo que no comieran cualquier desayuno en la mañana. Luego iría a la escuela donde se les dio una bebida azucarada y luego la prueba de los cambios en el comportamiento. Sin embargo, para estos niños, la bebida era equivalente a su desayuno que falta, y por tanto no necesariamente causan los cambios en el comportamiento.Como podemos ver, hay un consenso general entre los estudios que defiende la industria azucarera: comportamiento de los niños se ve afectado por el azúcar. Sin embargo, existe un consenso entre los investigadores contrario no asociados con la industria del azúcar y su vestíbulo. Ese consenso sostiene que el azúcar tiene un efecto en los niños, causando problemas de comportamiento que van desde hiperactividad a la delincuencia. La mejor opción es una dieta que elimina el azúcar innecesaria y alimentos procesados, uno que no tiene ningún efecto negativo en el comportamiento de los niños y crea un efecto positivo de la salud de toda la vida.


El azúcar y la caries dental


 Los estudios han confirmado en repetidas ocasiones que el azúcar causa caries dentales la causa de la caries dental y las caries. Dr. A. Sheiham, profesor de epidemiología y salud pública, encontró que los azúcares sacarosa, en particular, son la causa dietética más importante de la caries dental. Tanto la frecuencia de consumo y la cantidad total de azúcares son factores importantes que causan la caries. La evidencia que establece los azúcares como la causa de la caries dental es abrumadora, con la fundación en la multiplicidad de estudios, más bien que el poder de nadie. De hecho, lo tomamos como regla general que el azúcar es malo para los dientes.Según Sheiham, la ingesta de azúcar más allá de cuatro veces al día conduce a un mayor riesgo de caries dental. Además, los azúcares superior a 60 gramos por persona por día aumenta el índice de caries dentales. Sheiham concluye que la principal estrategia para reducir aún más los niveles de caries dental es para reducir la frecuencia de los azúcares en la dieta. [1]Jones, et al., Estudiaron a más de 6.000 de catorce años para examinar la asociación entre el consumo de diferentes bebidas y la caries dental. El estudio concluyó que el consumo de bebidas azucaradas y carbonatadas se asoció con niveles significativamente más altos de caries dentales. Beber té sin azúcar se asoció con niveles más bajos de caries. [1] Una gran cantidad de otros estudios establecen que el consumo de azúcar aumenta significativamente la incidencia de la caries dental, caries y cavidades. [1]A medida que envejecemos, nuestros dientes a menudo se vuelven débiles de toda la vida de los daños azúcar, el agotamiento del calcio y el desgaste. Facturas dentales sostiene. Caries dolorosas pueden ser ignorados y agravarse. La mejor manera de evitar que cause daños innecesarios todo esto es eliminar el exceso de azúcar en la dieta y el enfoque de sus comidas en alimentos ricos en nutrientes.
El azúcar y el Sistema InmunológicoComo hemos explicado en otros capítulos, el sistema inmune, aunque a menudo pasado por alto si tenemos en cuenta nuestra salud, es uno de los sectores más importantes de la estructura interconectada de nuestro cuerpo. La mejor nuestro sistema inmunológico, los mejores sistemas tantas otras. Es por eso que gran parte de los consejos de este libro está dirigido a lograr una salud óptima para el sistema inmunológico: manteniendo lejos de las carnes tratadas con hormonas, pesticidas y otras toxinas. Pero otra forma clave para la salud del sistema inmunológico es la regulación de la ingesta de azúcar.Varios estudios confirman un fuerte vínculo entre un alto consumo de azúcar y la supresión del sistema inmune del cuerpo. Por ejemplo, en un estudio, 10 personas sanas se evaluaron para el ayuno de glucosa en la sangre y el índice de fagocitosis de los neutrófilos, que mide la capacidad de las células inmunitarias para envolver y destruir invasores tales como el cáncer. Comer 100 gramos (24 cucharaditas) de hidratos de carbono a partir de glucosa, jugo de sacarosa, miel y naranja todo disminuyó significativamente la capacidad de los neutrófilos a las bacterias engullen; ". Paralizado" los neutrófilos se convirtió en carbohidratos complejos de almidón, por otro lado, no tienen esta efecto. [1] Más recientemente, se ha encontrado que el azúcar Yabunaka causó un aumento en una proteína que inhibe la actividad de los macrófagos. [1] Esto también debilita la capacidad del sistema inmune para funcionar. Los niveles elevados de azúcar en la sangre también se han vinculado a la invasión bacteriana y enfermedades infecciosas, como la sepsis y la candidiasis vaginal. [1] En general, el consumo excesivo de azúcar se ha demostrado en muchos niveles de agotar y debilitar el sistema inmunológico. Como sabemos, la salud general y la sensación de bienestar durante la andropausia y la menopausia etapa depende en gran medida de un sistema inmune funcionando en su mejor momento.


El azúcar y la obesidad


La obesidad en los niños estadounidenses se está convirtiendo en una epidemia. En diciembre de 2001, la Revista de la Asociación Médica de Estados Unidos presentó un panorama general de las tendencias nacionales de peso entre los niños durante un período de doce años. De 1986 a 1998, el número de obesos no hispanos blancos se duplicó de un 6% a un 12%. Aproximadamente uno de cada cinco, o 20% de los niños afro-americanos e hispanos tienen sobrepeso, un aumento del 120% durante el período de estudio de 12 años. [1] Varios otros estudios fielmente documento que, desde 1995, ha habido un aumento dramático en la obesidad en los niños estadounidenses. [1] Se trata de un cambio alarmante en la salud general de nuestros niños, y pronto afectará a un número creciente de adultos con la obesidad trae efectos negativos de la edad media.

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